Temperaturas extremas de hasta 40°C: Cierran parques y reservas nacionales por ola de calor extremo este fin de semana
- Por Aton | José Avendaño
¿Qué pasó?
Debido a las altas temperaturas extremas que se registran entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, las que incluso podrían llegar a los 40°C en los próximos días, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el cierre de parques y reservas nacionales para este fin de semana. Además, recomendó Faena Cero.
“Se vienen días difíciles, en algunas áreas se puede llegar a 40 grados de temperatura, por lo mismo, con la directora de Conaf hemos decidido cerrar, este fin de semana, nuestros parques y reservas nacionales entre las regiones de Valparaíso y la provincia de Malleco, en el caso de la Región de La Araucanía", explicó el ministro.
"En esta última, se realizará un trabajo colaborativo de televigilancia dado que todos los actores han precisado la clarísima intencionalidad del incendio en el sector de Santa Rosa”, destacó el ministro Valenzuela.
Evitar incendios forestales
En la oportunidad, el titular de Agricultura dio a conocer los porcentajes de incendios en comparación con la temporada anterior, destacando que “entre las regiones Metropolitana y Ñuble, hay un 40% de mayor cantidad de incendios que el año anterior. Frente a estos datos, pedimos que desde mañana jueves 6 de febrero exista Faena Cero en la agricultura. Llamamos a la comunidad a evitar las herramientas que provoquen el fuego y evitar hacer asados en lugares públicos, sobre todo en estos días muy complejos que se nos avecinan”.
Con relación a los incendios forestales, la autoridad informó que “llevamos lamentablemente un 6% más de incendios forestales en comparación con la temporada anterior. Sin embargo, hay un 50% menos de hectáreas afectadas gracias al buen trabajo de todos los actores que se han comprometido: Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, la PDI y los municipios. Por eso reitero el llamado a la responsabilidad, y a que estos últimos tengan un representante en zonas de parcelaciones para que no hagan galleteo, corten el pasto seco”.
Alerta de altas temperaturas extremas
Tras el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred), Alicia Cebrián, informó que “se ha emitido, desde hoy y hasta el domingo 9 de febrero, una alerta por altas temperaturas extremas desde la Región de Valparaíso hasta Ñuble, acompañada además por un aviso de altas temperaturas, que cubre el tramo desde Coquimbo a la Región del Biobío”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Chubascos débiles con viento de hasta 40 km/h: Revisa las zonas donde se esperan lluvias este viernes
- "Ambiente extremadamente caluroso": Jaime Leyton pronostica altas temperaturas para este jueves
- Hasta 40°C para este fin de semana: Emiten advertencia por altas temperaturas para ocho regiones de Chile
Lo último de nacional
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago
Derrame de combustible alcanza aguas del río Baker: Autoridades monitorean trazas de contaminación
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se registra en la Región Metropolitana: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Local solo llevaba atendiendo tres días: Todo lo que sabe del incendio con explosión que dejó a 7 bomberos lesionados
Camilo Huerta no llegó a Chile: Mantiene una orden de detención en el marco de una investigación por tráfico de marihuana
Lo último de tendencia
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Lo último de mundo
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética