Histórica clínica con más de 110 años se vende en el sur: ¿Cuáles son los motivos para ponerla en venta?
Un recinto médico con más de 110 años de historia en la región de Los Lagos es el que pretenden vender los excontroladores de Banco Internacional. Tras adueñarse de ella en 2016, los empresarios quieren desprenderse de la Clínica Puerto Varas, ubicada en la comuna homónima del sur chileno.
A mediados de la década pasada, los actuales propietarios pagaron cerca de $3.000 millones para que la clínica siguiera funcionando, luego de su quiebra en 2012, cuando era administrada por descendientes de alemanes mediante la Fundación "Hospital San José" —nombre original con el que fue inaugurada en la década de 1910.
Nueve años después de la adquisición, los dueños desean venderla y ya han iniciado diálogos con eventuales interesados. Sin embargo, las negociaciones están estancadas con dos de ellos, mientras que un conocido tercero corre con ventaja.
Los motivos para vender la Clínica Puerto Varas
Los excontroladores de Banco Internacional son nombres ligados a importantes compañías. Por ejemplo, está Eduardo Elberg, otrora dueño de la cadena de supermercados Santa Isabel; Andrés Navarro, fundador de Sonda; y Christoph Schiess, líder de Empresas Tánica; por mencionar algunos.
Según consigna DF, todos estos accionistas estaban agrupados bajo la sociedad Baninter, la que tomó el poder de la clínica porque Banco Internacional era dueño del inmueble en el que operaba la mencionada fundación.
Las principales motivaciones para vender el recinto serían dos. Primero, el negocio en el que se desempeña la clínica es muy acotado para el alto nivel de inversiones que manejan sus propietarios; y segundo, pese a sacarla de la quiebra, la institución no atraviesa el mejor de los escenarios económicos.
Hasta junio de 2024, el citado medio señala que el organismo privado de salud tenía una deuda de $12.000 millones, un monto incluso más alto que la valorización de su patrimonio, cifrado en $11.500 millones.
Dos que se estancan y uno que corre con ventaja
Las negociaciones por la venta de Clínica Puerto Varas que permanecen paralizadas son las que se sostuvieron con RedSalud (con presencia a lo largo de Chile) y Red Interclínica (en el norte y centro del país).
Por el contrario, con la que han tenido relativa prosperidad es la Asociación Chilena de Seguridad, conocida por sus siglas ACHS.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Rachas de hasta 100 km/h: Meteorología emite "alerta" por vientos en zonas de tres regiones del país
Proyectan importante baja en el precio de las bencinas: ¿Qué factores se deben cumplir?
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Cupón de Gas: Este lunes 30 de junio vence el plazo para activar el beneficio de $27.000
Delincuentes hacen forado y desvalijan joyería familiar en Santiago: Robaron más de $80 millones
Millonario robo en club ecuestre de Los Ángeles: Delincuentes se llevaron monturas avaluadas en $25 millones
Lo último de tendencia
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Lo último de mundo
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario