"Los avances en listas de espera son significativos": Así fue la interpelación a la ministra de Salud
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados interpeló a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por las listas de espera. Esta es la primera interpelación en su cargo y las preguntas estuvieron a cargo del diputado UDI Henry Leal.
Al término de la sesión, se aprobó, con 50 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones, el acuerdo de resolución presentado por el diputado Henry Leal en el que se expresa la "absoluta preocupación por el excesivo aumento de las listas de espera (?) y la negativa del Gobierno a promover una integración efectiva entre el sistema de salud público y privado".
¿Por qué está siendo interpelada la ministra Aguilera?
En la Cuenta Pública de 2023, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a rebajar de 330 a 200 días la mediana de espera para una intervención quirúrgica al término de su mandato. Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, declaró posteriormente que "eso no se va a cumplir, con toda franqueza".
Según consignó Emol el diputado Leal dijo que iban "a exigir que la ministra aclare este asunto y nos confirme realmente si como Gobierno podrán cumplir o no con el compromiso, porque lo que hemos escuchado hasta ahora es que no existe un acuerdo entre lo que cree ella y el subsecretario Salgado".
"No basta con que la ministra Aguilera manifieste su intención de llegar a ese objetivo, sino que vamos a exigir que nos entregue un plan con plazos y medidas específicas para su cumplimiento", agregó.
¿Cómo fue la explosión de Aguilera?
Los cuestionamientos del parlamentario estuvieron focalizados en las listas de espera y en asuntos relativos a la probidad en la cartera que dirige la doctora Aguilera. "Este Gobierno ha decidido enfrentar y priorizar los principales problemas de salud que afectan a la población chilena y particularmente al sistema público de salud. Problemas que se agravaron con la pandemia, no solo en Chile, sino en todo el mundo, incluyendo los países desarrollados", respondió la secretaria de Estado.
"Al entrar a este Gobierno nos encontramos con un sistema de salud golpeado por la emergencia, con funcionarios agotados, con deudas de arrastre y sistemas de información desactualizados. No por negligencia de las autoridades con quienes colaboré fielmente durante los años de pandemia, sino porque la emergencia era la prioridad y salvar vidas y responder a las sucesivas olas pandémicas era la prioridad del momento", sostuvo.
Por ello, dijo, "en Chile y en todo el mundo, se produjo un rezago de la atención, aumento de la mortalidad, prolongación de las esperas y disminución de las coberturas, junto con un aumento, en el caso chileno, del gasto de bolsillo por el uso de la modalidad de ley de elección".
Los avances en las listas de espera
En ese contexto, planteó que "los avances en listas de espera son significativos. Hemos reducido en un 56% los tiempos de espera de las cirugías. Hemos reducido en un 27% el tiempo en las consultas nuevas de especialidad. Es decir, que hemos ahorrado más de un año de tiempo para realizarse una nueva cirugía y hemos ahorrado nueve meses el tiempo para realizar una consulta nueva de especialidad”.
En cuanto a la probidad, mencionó las "auditorías ministeriales preventivas” que se activan no solo frente a denuncias, como ha hecho la Contraloría. “Hemos realizado más de 200 auditorías en el año”, afirmó.
“Justamente los temas de prioridad que se han conocido fueron detectados inicialmente en una auditoría que nosotros hacíamos como parte regular de nuestro sistema frente a la detección de la discusión masiva de personas de la lista de espera en el Hospital Sótero del Río y eso fue lo que inició una cadena de supervisiones”, relató.
Al ser consultada sobre cómo evalúa su gestión, Aguilera sostuvo que "como médico epidemiólogo que he dedicado mi vida al tema de los datos de la salud poblacional, le puedo decir que los resultados hablan por sí mismos, no es necesario hacer un juicio subjetivo de algo que es tan evidente en relación al aumento de la producción y la reducción de los tiempos de espera".
Notas relacionadas
- "Dan cuenta de un descriterio y horror": Catalina Pérez se confiesa sobre chats con Daniel Andrade en caso Democracia Viva
- Avanza la reforma de pensiones: Comisión del Trabajo aprueba y despacha el proyecto
- Carolina Tohá toma fuerza como posible candidata presidencial: Podría dejar el Gobierno en marzo
Lo último de nacional
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol