Republicanos proclama por tercera vez a José Antonio Kast como candidato presidencial
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Partido Republicano proclamó formalmente este miércoles, por tercera vez, a José Antonio Kast como su candidato presidencial. Desde la colectividad señalaron que no irán a una primaria con Chile Vamos, ya que buscan que su fundador vaya directo a la papeleta en primera vuelta.
"Ninguna de las coaliciones están dispuestas a asumir la responsabilidad"
Tras una reunión reunión telemática entre su Cabildo General y comisión política, el partido decidió "nominar al Fundador y Militante del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist, como candidato a la Presidencia de la República para que compita en la primera vuelta presidencial a efectuarse el 16 de noviembre de 2025".
Republicanos agregó que su abanderado presentará "una propuesta integral a la ciudadanía, que permita comenzar a reconstruir Chile y a recuperar el orden, el desarrollo económico y la paz social que tanto anhelan los chilenos".
"Estamos convencidos de que ninguna de las coaliciones que han gobernado Chile ni los candidatos que los representan o representarán en el curso de esta campaña, tienen la voluntad, los proyectos ni están dispuestos a asumir, con coraje y decisión, la responsabilidad que implica este enorme desafío", aseguraron.
En la misiva, desde el colectivo expresaron que "si siguen gobernando los mismos de siempre, los resultados seguirán siendo los mismos y el deterioro económico, institucional y social de Chile será irreversible".
"Chile vive una profunda crisis de seguridad"
Para explicar la proclamación de José Antonio Kast como candidato presencial, apuntaron a que "Chile vive una profunda crisis de seguridad, económica, política y social que se viene arrastrando desde hace más de una década y que se ha profundizado en estos últimos tres años".
Asimismo, afirmaron que las coaliciones de izquierda y centroderecha que han gobernado el país no han enfrentado el avance de la delincuencia y el crimen organizado, ni tampoco el ingreso clandestino de migrantes.
"No han ideado ni implementado un plan de recuperación y reactivación que rescate a Chile del estancamiento crónico que enfrenta nuestra economía y han permanecido inmóviles frente al alza desmedida del costo de vida y la irreversible precarización del empleo formal", añadieron.
Finalmente, comunicaron que se hace indispensable "recuperar el sentido de autoridad y el respeto por
nuestras instituciones y Fuerzas de Orden y Seguridad; reestablecer la vigencia del imperio de la ley; asegurar de manera integral la soberanía nacional en nuestras fronteras".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Muere a los 68 años Eduardo Cruz-Johnson, histórico presentador de noticias
Temblor se percibe en la zona centro-sur: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
Rachas llegarán a los 110 km/h: Meteorología emite avisos por vientos y lluvias de hasta 50 mm en zonas de dos regiones
Temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Primero usó gas pimienta: Lo que se sabe del fatal ataque que realizó joven de 18 años en colegio de Calama
Lo último de tendencia
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
Lo último de mundo
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien