Revelan cuánto le costó a Carabineros el viaje de Monsalve a Concepción: Oposición exige que recursos sean devueltos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este lunes se dio a conocer el alto costo operacional que tuvo el traslado de Manuel Monsalve desde Santiago a Concepción el pasado 17 de octubre, luego de que el Presidente Gabriel Boric lo autorizara a viajar, cuando aún era subsecretario, para informarle a su familia sobre la denuncia en su contra.
La información se entregó durante la mañana en una nueva sesión de la comisión investigadora del Caso Monsalve. En la instancia, se conoció que el costo para llevar a la exautoridad hasta región del Biobío y luego retornarla a la Región Metropolitana ascendió a $3.083.000.
Ante esto, parlamentarios de oposición solicitaron que dichos recursos, desplegados por Carabineros de Chile, sean restituidos por Monsalve.
Carabineros entregó detalles del viaje
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, recalcó que la utilización de la aeronave institucional por parte del exsubsecretario del Interior se efectuó "conforme a la normatividad vigente", ya que se trataba de una autoridad de Gobierno en ejercicio en ese momento.
El uniformado explicó que dentro las funciones de Monsalve estaba el trabajar habitualmente con Carabineros y principalmente la Dirección Nacional de Orden y Seguridad. En esa línea, Araya detalló que la solicitud se realizó el día 16 de octubre a través del oficial de enlace que está determinado en la Subsecretaría del Interior.
La máxima autoridad de la institución sostuvo que el traslado se realiza en dos tramos: "De ida desde el aeródromo de Tobalaba hasta Carriel Sur. El horario de despegue fue a las 06.30 y aterrizando en Concepción a las 07.30 horas, conforme a la bitácora de vuelo que quedó establecido. Y el regreso fue de Concepción a Santiago el mismo día 17 a las 08.24 y regresando en Santiago a las 09.24, por lo tanto, una hora de vuelo".
Sobre quiénes iban dentro de la aeronave, el general director sostuvo que "en el tramo de ida son dos pilotos que están encargados de la operación aérea y los pasajeros fueron precisamente la oficial de enlace de Carabineros con un asesor de la Subsecretaría del Interior. Y al regreso se incorporan a estas dos personas ya señaladas, el exsubsecretario del Interior y su escolta que correspondía a la Policía de Investigaciones".
Oposición pidió que recursos sean devueltos
Desde la oposición acusaron que los recursos empleados por Carabineros para movilizar a Monsalve deben ser devueltos. La diputada Flor Weisse (UDI) indicó que "no puedes ser tan pasiva la institución de Carabineros".
Araya, por su parte, argumentó que esos recursos son "parte del presupuesto institucional, que es asumido como costo institucional". Por otro lado, informó que no existe un sumario interior por el viaje, ya que no se han detectado "elementos anómalos".
Pese a que no iniciaron una investigación interna, sí han recibido requerimientos por parte del Ministerio Público y de Contraloría, los que según Araya han sido contestados en forma y fondo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tres sistemas frontales llegan a Chile esta semana: Alejandro Sepúlveda detalla cuándo y a qué zonas afectarán
- Cortaron la luz para entrar a robar: Tres delincuentes chilenos son detenidos en Argentina
- Banco pide la quiebra de Tonka Tomicic: El detalle de las millonarias deudas que complican a la exanimadora
Lo último de nacional
"Tuvimos que salir corriendo": Testigos cuentan momento exacto del accidente de camioneta que quedó incrustada en una casa
Temblor en el norte de Chile: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Presentan reforma para devolver IVA de alimentos, medicamentos y productos esenciales: ¿Quiénes serían los beneficiados?
Reconocido vivero anuncia el cierre de su local y lanza un remate total de sus plantas
"Corriente en chorro": Meteorología emite aviso por tres días con vientos de hasta 80 km/h en zonas de tres regiones
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado