Migraciones reporta que ingreso por pasos irregulares bajó 49% respecto a 2021: "Tendencia al alza se ha frenado"
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
A través de un comunicado público, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) informó que los ingresos a Chile por pasos fronterizos no habilitados bajaron este año 2024 en un 49%, con respecto a los registros de 2021.
Con datos de las denuncias y autodenuncias por ingreso irregular de la PDI, el organismo aseguró que el peak de migración irregular se dio precisamente en 2021 y que desde el período actual de Gobierno "esta tendencia al alza se ha frenado".
Las cifras reportadas por el Sermig indican que en 2021 se registraron 56.586 ingresos irregulares, mientras que en el presente año, entre enero y noviembre, esto solo ha ocurrido en 26.777 oportunidades.
Expulsiones superan promedio del Gobierno anterior
Respecto a las expulsiones, el servicio indica que a finales del Gobierno de Sebastián Piñera entró en vigencia un "cambio procedimental" que complejizaron las expulsiones del país, por lo que el Gobierno de Gabriel Boric ingresó una serie de modificaciones a la Ley de Migraciones para subsanar este hecho.
"Este gobierno alcanzó en 2024 la cifra más alta de expulsiones administrativas de los últimos seis años, registrándose 671 casos al 27 de diciembre de 2024. Considerando los 3 años de gobierno, el promedio anual de expulsiones es un 4,5% superior al promedio anual de la administración anterior", sostuvo el organismo.
Sobre este punto, el Sermig expuso que se ha "priorizado la expulsión del país de aquellas personas extranjeras que tienen antecedentes penales y han cometido delitos".
Proceso de regularización
En cuanto a los procesos de regulación migratoria, la entidad detalló que en el Gobierno anterior dio la oportunidad de legalizar su situación a 324 mil personas, sin importar la forma en que ingresaron a Chile.
En tanto, el proceso que está pensando actualmente el Ejecutivo sería para un máximo de 180 mil personas, que son las que participaron el empadronamiento en 2023. Sin embargo, la cifra de regularización sería menor debido a restricciones como la exclusión de quienes tienen antecedentes.
De acuerdo a los datos de las personas empadronadas el año pasado, un 66,4% ingresó por pasos no habilitados entre marzo de 2018 y febrero de 2022 (Gobierno de Piñera). Mientras que esto bajó a un 2,3% desde mayo de 2023 en adelante.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas