Migraciones reporta que ingreso por pasos irregulares bajó 49% respecto a 2021: "Tendencia al alza se ha frenado"
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
A través de un comunicado público, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) informó que los ingresos a Chile por pasos fronterizos no habilitados bajaron este año 2024 en un 49%, con respecto a los registros de 2021.
Con datos de las denuncias y autodenuncias por ingreso irregular de la PDI, el organismo aseguró que el peak de migración irregular se dio precisamente en 2021 y que desde el período actual de Gobierno "esta tendencia al alza se ha frenado".
Las cifras reportadas por el Sermig indican que en 2021 se registraron 56.586 ingresos irregulares, mientras que en el presente año, entre enero y noviembre, esto solo ha ocurrido en 26.777 oportunidades.
Expulsiones superan promedio del Gobierno anterior
Respecto a las expulsiones, el servicio indica que a finales del Gobierno de Sebastián Piñera entró en vigencia un "cambio procedimental" que complejizaron las expulsiones del país, por lo que el Gobierno de Gabriel Boric ingresó una serie de modificaciones a la Ley de Migraciones para subsanar este hecho.
"Este gobierno alcanzó en 2024 la cifra más alta de expulsiones administrativas de los últimos seis años, registrándose 671 casos al 27 de diciembre de 2024. Considerando los 3 años de gobierno, el promedio anual de expulsiones es un 4,5% superior al promedio anual de la administración anterior", sostuvo el organismo.
Sobre este punto, el Sermig expuso que se ha "priorizado la expulsión del país de aquellas personas extranjeras que tienen antecedentes penales y han cometido delitos".
Proceso de regularización
En cuanto a los procesos de regulación migratoria, la entidad detalló que en el Gobierno anterior dio la oportunidad de legalizar su situación a 324 mil personas, sin importar la forma en que ingresaron a Chile.
En tanto, el proceso que está pensando actualmente el Ejecutivo sería para un máximo de 180 mil personas, que son las que participaron el empadronamiento en 2023. Sin embargo, la cifra de regularización sería menor debido a restricciones como la exclusión de quienes tienen antecedentes.
De acuerdo a los datos de las personas empadronadas el año pasado, un 66,4% ingresó por pasos no habilitados entre marzo de 2018 y febrero de 2022 (Gobierno de Piñera). Mientras que esto bajó a un 2,3% desde mayo de 2023 en adelante.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Gobierno confirma que identificaron a tres dirigentes estudiantiles por agresión a ministra Lincolao: Esperan por su detención
Conocido local comercial de Rancagua cierra sus puertas tras 55 años de historia: Liquidarán productos con 40% de descuento
Sospechoso de femicidio de Francisca Millahual sigue desaparecido: Familia afirma que "le pudo haber pasado algo"
"No hay fondo que legitime humillar": Juan Manuel Astorga por agresión a ministra de Ciencias en Valdivia
Metro de Santiago normaliza frecuencia del servicio en Línea 1
Video capta brutal agresión a chofer de micro en San Pedro de la Paz: Lo golpeó porque quería bajar donde no había paradero
Lo último de tendencia
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
Lo último de mundo
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien