Psiquiatra es condenado a 20 años de presidio por femicidio de su pareja en Arica
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Fiscalía de Arica informó que, este viernes, fue condenado a 20 años de presidio efectivo el médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez, por ser el autor del delito de femicidio contra su pareja, una matrona de 35 años, quien falleció en diciembre de 2022 en Arica.
La agresión
La indagatoria dirigida por el fiscal Manuel González, quien trabajó junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, estableció que días previos al 20 de diciembre de 2022, el acusado agredió a la víctima de iniciales F.V.P. en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
Posteriormente, durante la madrugada del mismo 20 de diciembre, la víctima y el condenado se volvieron a reencontrar en su vivienda de San Miguel de Azapa, en Arica, lugar en que el sujeto la volvió a agredir, aparentemente, con un golpe de puño en la región ocular, causándole un traumatismo encéfalo craneano.
Dichas lesiones dejaron a la víctima en riesgo vital en una primera instancia, sin embargo, el 22 de diciembre la mujer falleció a causa de una falla multiorgánica en el Hospital Juan Noé.
La condena
Todos los hechos fueron acreditados por Fiscalía ante el tribunal, a través de una dupla de fiscales especializados en delitos violentos y de delitos de violencia intrafamiliar y género, quienes presentaron diversos medios probatorios, entre ellos un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos.
Además, la Fiscalía local ofreció la pericia de un perito español especialista en criminología y psicología criminal, que permitió confirmar el brutal femicidio.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje