Diputados piden celeridad en proyecto de castración química tras condena por red de pedofilia en Chillán
¿Qué pasó?
Este miércoles, los diputados independientes Rubén Oyarzo y Tomás Lagormasino pidieron celeridad en la tramitación de proyecto de ley que busca implementar la castración química a condenados por delitos de pedofilia.
La solicitud surge luego de que fueran condenadas 14 personas en Chillán, región de Ñuble, por participar en una red de delitos sexuales y pornografía infantil, cuyo cabecilla era un teólogo que violó y abusó de su hijastra por una década.
¿Qué dijo el diputado Oyarzo sobre el proyecto de castración química?
"A propósito del horrendo, monstruoso, caso de pedofilia en la región de Ñuble, que lamentablemente afectó a una menor de edad sistemáticamente durante diez años, hemos trabajado en un proyecto de ley que facultad a un juez de otorgar farmacológicamente medicamentos que inhiben sexualmente. Estamos hablando de una castración química, pero que tiene que ser otorgada por un juez o puede ser pedida voluntariamente por el agresor", expuso Oyarzo.
"En Brasil ya se aprobó esto", afirmó, asegurando que "aquí hay que dar la discusión porque tenemos que trabajar en estos puntos que tanto le interesa al país".
"Cuando han sido liberados, la justicia tiene que tener atribuciones"
Oyarzo recalcó que "esto se viene trabajando hace meses... El proyecto fue presentado el mes de septiembre, está en la comisión de Constitución y yo espero que el presidente de la comisión lo ponga en tabla".
Por su parte, el diputado Lagomarsino detalló que la iniciativa surgió "considerando que mucho de ellos (los condenados por pedofilia) en algún momento después de cursar penas que son prolongadas van a estar en libertad; y cuando ya han sido liberados, la justicia tiene que tener atribuciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Ofrecen ropa cómoda y pantalones tipo pijama: Marca argentina de vestuario abrió su primera tienda en Chile
Se instruyó una auditoría clínica: Hospital del Salvador afirma que cirugía de paciente que falleció no era de urgencia
Buscan a hombre de 42 años que desapareció en Playa Amarilla de Los Vilos: "No es apta para el baño"
Sigue búsqueda de joven de 19 años que desapareció mientras hacía deporte en el Lago Llanquihue
Buscan a chileno de 44 años desaparecido en Japón: Fue visto por última vez en un centro comercial
Este fin de semana 3 eventos astronómicos iluminarán el cielo: ¿Cuáles son?
Lo último de tendencia
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Mane Swett comparte emotiva foto de Año Nuevo junto a su hijo: "Que este 2026 el amor prevalezca"
José Antonio Neme rompió su regla sobre saludos de Año Nuevo: El divertido momento entre los conductores de Mucho Gusto
Mariana di Girolamo confirmó embarazo a través de redes sociales: ¿Quién es la pareja de la actriz?
Hija de reconocido actor fue encontrada muerta en lujoso hotel de Estados Unidos
Lo último de mundo
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Video muestra impactante colapso de un techo en mall de Sudáfrica
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad