Familia de víctimas de Hugo Bustamante acusa demora en entrega de cuerpos a seis meses de ser encontrados
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
A más de seis meses del hallazgo de los cuerpos sin vida de dos nuevas víctimas de Hugo Bustamante —el asesino que cumple condena por el crimen de Ámbar Cornejo—, los familiares de las víctimas que llevaban 28 años desaparecidos, acusan que aún no han recibido los restos de Elena Hinojosa y su hijo, Eduardo Páez.
Cabe recordar que madre e hijo fueron asesinados y enterrados por Bustamente en 1996, sin embargo, recién en junio de 2024 el sujeto reconoció el crimen y el paradero de las víctimas tras una serie de entrevistas que concedió a la periodista Ivonne Toro, quien publicó el libro La Niña Ámbar.
Con la información revelada por el denominado "Asesino del Tambor" a la periodista, la PDI logró encontrar los cuerpos enterrados en el patio de la casa del propio Bustamante en Villa Alemana, poniendo fin así a un misterio de casi tres décadas.
Familiares aún no han recibido los restos de las víctimas
Los familiares de Elena Hinojosa y su hijo, Eduardo Páez, denunciaron a The Clinic que aún no han recibido información clara por parte del Servicio Médico Legal (SML) ni de la Fiscalía respecto a la entrega de los cuerpos.
"Nosotros como familia estamos cansados con el tema, queremos que nos entreguen los cuerpos, para darle una sepultura digna a mi abuela y a mi tío. Ha pasado mucho tiempo", aseguró Bárbara, la nieta de Elena Hinojosa, al citado medio.
LO ÚLTIMO"No hemos tenido ninguna respuesta del Servicio Médico Legal de saber cuándo los cuerpos serán entregados, de la data de muerte. No tenemos ninguna información. Ya han pasado muchos meses, aparte han pasado casi 30 años de su desaparición, estamos muy agotados con el tema", agregó.
La joven no se quedó ahí y afirmó que "no es justo. Mi mamá puso hace casi 30 años una denuncia por presunta desgracia y nadie la quiso ayudar, nadie investigó nada. Este tipo tampoco va a tener una condena, entonces lo mínimo que pedimos es tener una respuesta clara y concisa de cuándo van a entregar los cuerpos".
La respuesta de las autoridades
Consultado por el citado medio, el fiscal Jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, explicó que "está pendiente una pericia solicitada al SML de Santiago, Departamento de Casos Complejos, por la que se nos informará científicamente la manera, causa y data de muerte".
Al respecto, precisó que "es una pericia que, dado el estado de los restos óseos, se demora en materializarse pese a que hemos pedido se nos remita en el más breve plazo posible".
Cabe recordar que Elena Hinojosa y Eduardo Páez fueron las primeras víctimas de Hugo Bustamante en 1996, quien luego en 2005 mató a su expareja Verónica Vásquez y al hijo de ella, Eugenio, de solo nueve años. Tras pasar 11 años en la cárcel, fue liberado y en 2020 cometió el crimen contra Ámbar Cornejo, condena por la que cumple actualmente presidio perpetuo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario