Obispo Fernando Chomalí por seguridad en Chile: "Hay un proyecto común ausente y que nos tiene que movilizar a todos"
¿Qué pasó?
El monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago y recién creado cardenal por el Papa Francisco, fue parte este jueves 12 de diciembre de la Entrevista Prime de Meganoticias. Se trata de su primera conversación con la prensa luego de llegar a Chile desde el Vaticano.
La autoridad eclesiástica abordó diversos temas en la entrevista, como abusos sexuales, aborto, eutanasia, seguridad y contingencia. Sin embargo, también habló sobre el hito de haber sido creado cardenal por el Sumo Pontífice, lo que lo convierte en el noveno en la historia de Chile.
"Para mí, ha significado que el Papa pensó que yo podía prestar un servicio en el gobierno de la Iglesia, porque los cardenales son personas que colaboran en el gobierno de la Iglesia. Normalmente participamos en un Dicasterio, que serían como los ministerios, y hay una cercanía con el Papa. Es un honor, y él pidió que fuera un servicio. De hecho, él dijo 'los quiero menos eminencia y más servidores'", explicó.
"Una sociedad poco fraterna"
En ese sentido, Chomalí expuso que el principal reto de la Iglesia Católica es "cómo seguir la evangelización, ¿por qué? Porque la ciencia, la tecnología, las comunicaciones van a 100 por hora, y nosotros vamos con nuestra pedagogía a 1 por hora. Se ha producido una distancia, y eso eso lo vemos especialmente con los jóvenes".
"Si el desencanto fuera solamente con la Iglesia yo estaría altamente preocupado, pero el desencanto es con todo: con el mundo político, con las élites. Es el desencanto en una sociedad poco fraterna, es decir, es un desencanto generalizado. Obviamente, las personas esperan más de la Iglesia y evidentemente no hemos estado a la altura, pero tenemos un compromiso", agregó.
Consultado por si ve posible que la clase política se una para un acuerdo nacional de seguridad, el cardenal sostuvo que "yo lo que veo es que falta una mirada de futuro a 30, 40, 50 años. Creo que estamos demasiado insertos en el segundo, en el minuto, en la reacción. Creo que hay un proyecto común ausente y que nos tiene que movilizar a todos, y eso evidentemente no lo veo. Es muy triste porque hay espacio para reconocer valores fundamental, como es el diálogo social".
"Pude haber hecho más por las víctimas de abusos"
A propósito de los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia Católica, aseveró que "no debe acontecer nunca más", e hizo un mea culpa, señalando que "pienso que pude haber hecho más por las víctimas de abusos sin lugar a dudas, y evidentemente que pude haber puesto mis talentos mucho más al servicio de las personas que más lo necesitaban y de los pobres. Pero estoy en ese camino".
El futuro nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica
Consultado por el futuro nuevo rector de la PUC, Chomalí indicó que "me imagino a la Universidad Católica con un rector o una rectora extraordinaria, y eso lo decidió un comité de búsqueda que trabajó durante muchos meses, que hizo un trabajo extraordinario. Me presentaron una terna y yo voy a hacer un discernimiento muy profundo para elegir, pero cualquiera que haya llegado a esa terna sería un excelente rector".
Leer más de
Notas relacionadas
- Reforma de pensiones vuelve a entramparse: Fórmulas de La Moneda no convencen a la oposición
- ¿Qué arriesga Maite Orsini?: Detrás de su historial de "telefonazos", inasistencias y viajes internacionales
- Lo que se sabe del hombre que fue encontrado amarrado sin vida dentro de un departamento en Santiago
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas