Conflicto de interés y "copy paste": Contraloría cuestiona contratos de Fares Jadue en La Cisterna y Macul
A través de dos informes de 127 páginas en total, la Contraloría General de la República reprochó las contrataciones de Fares Jadue Leiva (PC), recién asumido alcalde de Recoleta, en las municipalidades de La Cisterna y de Macul.
Se trata de un cuestionamiento -al que tuvo acceso Mega Investiga- que llega el mismo día en que el militante comunista asumió como nuevo jefe comunal, en una ceremonia realizada durante esta mañana, y en la que emitió un discurso que incluyó gestos para el otrora alcalde Daniel Jadue, quien permanece con arresto domiciliario.
Los reproches del ente fiscalizador apuntan a incumplimientos -que fueron denunciados por Mega Investiga en abril de este año- relacionados con los contratos que suscribió Fares Jadue entre 2021 y 2024 cuando era concejal, con los municipios liderados por Joel Olmos (Acción Humanista) y Gonzalo Montoya (independiente) para prestar servicio de asesorías en diversos ámbitos y programas.
Entre las infracciones detectadas por la Contraloría está el reporte de informes incompletos, que impiden constatar el efectivo desempeño de sus funciones; el uso de “copy paste” para completar los reportes mensuales sobre actividades; y un conflicto de interés con una funcionaria de la Municipalidad de La Cisterna, que debía visar el cumplimiento de las labores de Jadue.
Debido a los hallazgos, la Contraloría instruyó un sumario administrativo y un procedimiento disciplinario para esclarecer responsabilidades en torno a los incumplimientos. Además, formulará reparos por gastos no acreditados relacionados al pago total que recibió Jadue tanto en Macul como La Cisterna, que llegan a los $66.551.358 y $34.938.642, respectivamente.
La resolución llega como un balde de agua fría tanto para el ex alcalde de Macul como para el actual jefe comunal de La Cisterna, quien tuvo una férrea defensa sobre la contratación del militante comunista, tras los cuestionamientos por el trabajo desempeñado.
“Yo vi la calidad del trabajo realizado y eso tiene un nivel profesional ajustado a lo que se pedía”, señaló el jefe comunal a Mega Investiga en octubre de este año, en el marco del programa Hasta Cuándo.
Los problemas en La Cisterna
Durante dos años, específicamente entre 2021 y 2023, prestó servicios a honorario el militante comunista al municipio liderado por Joel Olmos. Su rol era asesorar en programas sociales, primero en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), y luego en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Sin embargo, su paso laboral comenzó a ser cuestionado por la propia Dirección de Control de La Cisterna.
Los reproches apuntaban principalmente al contenido de los informes que debía entregar Jadue para justificar el pago de sus remuneraciones, los que fueron analizados por la Contraloría desde diciembre de 2023, cuando el organismo recibió la primera alerta desde la Dirección de Control.
Uno de los primeros hallazgos del ente fiscalizador en el marco de esta indagación fue un conflicto de interés entre una funcionaria de La Cisterna, quien en su rol de unidad técnica “dio su conformidad con las labores desarrolladas por el prestador señor Fares Jadue Leiva”.
Según el ente fiscalizador, la funcionaria debía inhabilitarse, puesto que en el pasado tuvo un vínculo societario con el militante comunista, además de haber ejercido en la Municipalidad de Recoleta como asesora del director de Desarrollo Comunitario (Dideco), durante el período en que Jadue ostentaba ese cargo.
Seguidamente, la Contraloría observó que la Municipalidad de La Cisterna pagara $34.938.642 brutos en total, pese a que las tareas que Jadue informaba “no se condecían con los objetivos establecidos en los respectivos contratos”. Por esa razón, el ente fiscalizador definió formular un reparo por la cantidad de dinero pagada.
Otro de los aspectos reprochados en el marco de la contratación de Fares Jadue fue el atraso en la entrega de los informes que debía enviar para recibir su remuneración mensual. Este punto fue cuestionado por la Dirección de Control, puesto que el actual alcalde de Recoleta había presentado los reportes correspondientes desde abril a octubre de 2023 en noviembre, lo que contravenía lo establecido en el contrato.
Sobre eso, la Contraloría precisó que se trató de un retraso de 204 días corridos, e instruyó un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas relacionadas a este punto.
Por último, se cuestionó que los cometidos descritos en el contrato entre Jadue y La Cisterna “no fueron específicos, puntuales ni circunscritos a un objetivo determinado”; mientras que tampoco se le exigió al militante comunista incluir la entrega de su declaración jurada que incluyera otras contrataciones con entidades públicas, lo que se agrava pues durante ese mismo período prestaba servicios en la Municipalidad de Macul.
Los contratos en Macul
El caso de Macul, la otra comuna de la Región Metropolitana donde Fares Jadue prestó servicios a honorarios, es similar a La Cisterna.
El entonces concejal del PC llegó como honorario para asesorar en distintas materias al municipio, pero principalmente al alcalde de ese entonces, Gonzalo Montoya. Firmó diversos contratos y, para recibir su remuneración, debía presentar mes a mes informes con el reporte de sus labores.
LO ÚLTIMOSin embargo, según la revisión de la Contraloría, dichos informes entregados por Jadue entre abril de 2022 y junio de 2024 -correspondientes a 27 decretos de pago por un total bruto de $66.551.358- “no se encuentran respaldados con la totalidad de los antecedentes que permitan determinar si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendadas”.
En específico, el ente fiscalizador asegura que en aquellos reportes mensuales “sólo se acompañan las boletas de honorarios e informes de las labores ejecutadas visadas por la administración municipal y oficios ordinarios de solicitud de pago de esa unidad técnica”. Ante esa situación, la Contraloría formulará un reparo por gastos no acreditados, relacionados a los $66 millones que la Municipalidad de Macul le pagó a Jadue.
Asimismo, y al igual que en La Cisterna, se constató que en los siete contratos suscritos por el militante comunista sus funciones se describen de forma genérica, por lo que se instruirá un procedimiento disciplinario para esclarecer responsabilidades.
En ese mismo sumario, además, se incluirá la revisión sobre los informes de actividades mensuales que presentó Jadue en Macul. Esto, pues la Contraloría detectó que en ellos “se describe la realización de las mismas tareas por hasta 30 meses de forma similar y reiterativa”, lo que evidencia una falta de control y supervisión por parte de la administración municipal.
Finalmente, el ente fiscalizador también cuestionó el pago de $6.779.664 a Fares Jadue, por la realización de actividades vinculadas a la Convención Constitucional, específicamente para el levantamiento y sistematización de contenidos. Según la Contraloría, aquellas labores "no se relacionan con el cometido por el que fue contratado”.
Los involucrados en esta investigación -Jadue y las municipalidades de La Cisterna y Macul- fueron notificados este viernes sobre las resoluciones de la Contraloría, y deberán adoptar las medidas instruidas por el ente fiscalizador para evitar nuevos incumpliminentos en futuros contratos.
Notas relacionadas
- Corte de Apelaciones suspende polémico dictamen de contralora sobre "confianza legítima" de funcionarios publicos
- Contraloría detecta gran cantidad de droga decomisada sin destruir: Están almacenadas en oficinas, estantes y pasillos
- Operaciones en tiempo récord para funcionarios y sus familiares: Contraloría detecta serias irregularidades en cuatro hospitales
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas