Histórica casa de Viña del Mar fue rematada: ¿Quién es el nuevo dueño y cuánto pagó por la propiedad?
Los que han transitado por la concurrida Avenida Libertad en Viña del Mar, seguramente, han quedado maravillados con la arquitectura de una casona ubicada en la intersección con calle 8 Norte.
Se trata de la Casa Losada —construida entre 1926 y 1928, y ligada a una familia empresaria naviera, entre cuyos miembros estuvo Manuel Losada, por eso su denominación—, que a fines de noviembre pasado fue rematada.
El nuevo dueño no es una persona, sino una importante casa de estudios de la región y del país. En el marco de su plan de desarrollo estratégico institucional, fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la que ofertó por la residencia, declarada en 2016 como de "conservación histórica".
¿Cuánto pagó la PUCV por la Casa Losada?
La subasta se ejecutó el jueves 28 de noviembre y se desarrolló a través de Internet. Debido a esta modalidad, el rector de la universidad, Nelson Vásquez, nunca supo si había más interesados por el patrimonio viñamarino de 2.500 metros cuadrados y de estilo arquitectónico ecléctico.
En conversación con LUN, el también académico y magíster en Historia evitó hablar de montos, pero el precio mínimo de remate de la Casa Losada era de 81.260 UF, lo que representaba más de $3.109 millones. Eventualmente, la PUCV pagó esa cifra o, si es que hubo más participantes, un monto mayor para adjudicársela.
Cualquiera sea la cantidad, el desembolso podría ser mayor: como no tuvieron acceso a la propiedad antes de la subasta, no han podido evaluar si requiere de una restauración para dejarla en buenas condiciones, lo que costaría otros millones de pesos.
Cuando se tome posesión y desarrolle la probable remodelación, la Casa Losada será destinada para la educación continúa de la Católica de Valparaíso, que hoy imparte 20 doctorados, 41 magísteres y más de cien diplomados y postítulos.
¿Cuáles fueron las razones del remate de la Casa Losada?
A modo de contexto, la casona fue construida por solicitud de la familia Cousiño. En 1929 la compró el empresario naviero Vicente Martínez, cuya hija, Carmen, se casó con Manuel Losada.
De ese matrimonio nació Manuel Losada Martínez, detenido en 1998 tras ser acusado de liderar una organización que intentó ingresar cinco toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos a bordo del barco mercante "Harbour" —la famosa "Operación Océano"—, siendo absuelto casi una década después.
En 2007, la propiedad pasó a manos de su último dueño antes de la PUCV, el empresario Óscar Cuevas. Según comentó el rector Vásquez, "él no pudo realizar sus proyectos y la mantuvo sin uso y cerrada durante los últimos años".
"Cuando un inmueble de estas características está cerrado, se va deteriorando. A nosotros nos pareció muy pertinente adquirirla para restaurarla y darle un propósito educacional", concluyó la autoridad universitaria.
Leer más de
Notas relacionadas
- Trabajadora social muere tras choque en Punta Arenas: Conductor habría estado bajo los efectos del alcohol
- "Amateurismo es salir corriendo de la prensa": Vallejo responde a Matthei y la insta a aclarar relación con exfiscal Guerra
- Alerta Roja por incendio forestal en Marchigüe: Advierten amenaza inminente a 12 viviendas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Colapso en urgencias del Hospital El Carmen: Pacientes denuncian esperas de más de 20 horas
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
"Arengazo" de Colo Colo en el Estadio Monumental de cara al Superclásico dejó un saldo de 11 personas detenidas
"Ahora entró una turba": Graves incidentes se registran en la Embajada de Haití en el centro de Santiago
Secuestro a plena luz del día en Valparaíso: Desconocidos le dieron dos disparos a la víctima y ya hay un detenido
Lo último de tendencia
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío