Superintendencia de Educación Superior oficiará a la UFRO por supuestos sueldos millonarios a académicos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Educación Superior informó este miércoles que oficiará a la Universidad de La Frontera (UFRO) luego de que se dieran a conocer supuestos sueldos millonarios a distintos académicos de la institución, a pesar de estar atravesando por una crisis financiera.
Sueldos millonarios
De acuerdo a una investigación de Radio Bío-Bío, profesores titulares de diferentes facultades de la UFRO estarían recibiendo pagos millonarios que se sumarían a las remuneraciones adicionales que perciben cada mes.
Se trataría de una situación similar a la que enfrentó Marcela Cubillos y la Universidad San Sebastián, que generó fuertes críticas desde todos los sectores políticos, sin embargo, en esta ocasión la casa de estudios es estatal.
Según el citado medio, algunos académicos, todos ellos doctores en diversas disciplinas, recibieron ingresos brutos sobre los $20 millones. Incluso, hubo un pago cercano a los $30 millones.
Antecedentes deberán ser entregados en un plazo de 5 días hábiles
La Superintendencia de Educación Superior señaló a través de un comunicado que "ha decido oficiar hoy a la institución para que entregue todos los antecedentes en un plazo de 5 días hábiles".
Asimismo, indicó que la situación financiera que vive la UFRO ha sido abordada con anterioridad, por lo que son tres las acciones que han considerado al respecto:
- Oficio de la Superintendencia hacia la Universidad solicitando medidas en el contexto del análisis de riesgo que realiza anualmente.
- Fiscalización en terreno para recopilar toda la información necesaria respecto a la situación administrativa y financiera de la institución.
- Desarrollo de un plan de medidas urgentes que comenzará su aplicación durante de este mes.
Lo anterior, agregaron, tienen por objetivo "resguardar la salud financiera de la casa de estudios y asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes".
UFRO descarta sobresueldos a académicos
Por su parte, la Universidad de La Frontera salió al paso de las acusaciones y descartó sobresueldos a sus académicos, asegurando que las millonarias remuneraciones están compuestas por asignaciones de proyectos.
Respecto a uno de los profesores, un doctor en filosofía de quien se dice que recibió cerca de $30 millones, el vicerrector académico de la institución, Renato Hunter, desmintió esta información y aseguró que, en realidad, en septiembre percibió una renta bruta de $17 millones.
Según su versión, consignada por Radio Bío-Bío, este monto está compuesto por cerca de $12 millones que corresponden a asignaciones de proyectos que pagan otras instituciones.
Sin embargo, sí reconoció la crisis financiera que actualmente enfrenta la UFRO y agregó que el déficit alcanza los $18 mil millones. El plan de reajuste para ¿2025 implica una reducción de gastos cercanos a los $17 mil millones y no descartan despidos al interior de la institución.
De acuerdo al citado medio, Hunter afirmó que la universidad cuenta con una escala jerarquizada de remuneraciones en donde un profesor titular de grado A parte ganando más de $4 millones.
Leer más de
Notas relacionadas
- Boric felicita a Trump tras triunfo en elecciones: "Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con EEUU"
- Subsecretario Cordero confirma sumario en Carabineros tras fuga desde comisaría de La Pintana
- Diputados ofician a la Contraloría por "asado que se prolongó hasta la madrugada" en Cerro Castillo
Lo último de nacional
Carabinero es baleado durante robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje