Inédita sanción por lucro: Superintendencia de Educación multa a U. Mayor tras desvío de US$ 7 millones a sede en Miami
Tras analizar durante dos años las transacciones de la Universidad Mayor, correspondientes al período 2019-2022, la Superintendencia de Educación Superior concluyó su investigación con una importante resolución: sancionó al organismo educacional luego de comprobar la existencia de lucro.
Se trata de una sanción inédita, puesto que por primera vez en el país se multa a una universidad por lucro. En este caso, se aplicó una multa de $500 millones, equivalentes a 7.500 unidades tributarias. No es la más alta sanción, puesto que la Universidad Mayor tiene irreprochable conducta anterior.
La decisión, según pudo constatar Mega Investiga en el marco de un reportaje que se emitirá en los próximos días, se adoptó luego de comprobar que la Universidad Mayor -que recibe recursos públicos por estar adscrita a la gratuidad- desvió 7 millones de dólares ($6.674.780.000) a Nexus University, una sede ubicada en Miami, Estados Unidos.
Se trata de un campus online que no generaría ganancias ni tampoco se traduciría en beneficios exclusivos para los estudiantes de la Universidad Mayor. Fue creado por sociedades vinculadas a Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias, los mismos controladores de la casa de estudios chilena, infringiendo la ley que prohíbe el lucro en la educación.
El resultado de la investigación de la Superintendencia de Educación Superior, que inició tras detectar millonarias deudas por cobrar de la Universidad Mayor, arrojó que los 7 millones de dólares que fueron enviados al extranjero se hicieron sin ninguna otra justificación que inyectarle recursos a Nexus University.
“En cuanto a la naturaleza y gravedad de las infracciones, éstas constituyen infracciones gravísimas. (...) Esta cifra no contempla el total de remesas realizadas desde el inicio del proyecto en 2011, lo que sugiere que el monto efectivamente invertido podría ser aún mayor”, dice el documento de la Superintendencia de Educación, al que accedió Mega Investiga.
Para el ex fiscal Carlos Gajardo no se puede descartar a priori una eventual negociación incompatible, un delito que podría ser investigado por el Ministerio Público.
“La ley establece un delito penal que se configura cuando hay algún tipo de negociación incompatible, en el cual las personas a cargo de la universidad tienen interés en los negocios que se realizan y permiten esta fuga de dineros hacia sociedad que permiten lucrar”, señaló el otrora persecutor.
Los controladores de Nexus University
Nexus University representa la aspiración de la Universidad Mayor de internacionalizarse. Nace en 2018 como una institución con fines de lucro y junto a la promesa de conceder a estudiantes un título en el país norteamericano, mediante clases online.
LO ÚLTIMOSu única sede está ubicada en una pequeña casa en la calle Dania Beach Boulevard de Miami. Y pese a que en su promoción aseguran ser una institución universitaria, la comisión de Educación Superior estadounidense aseguró a Mega Investiga que sólo está acreditada como un campus de la Universidad Mayor. Además, según pudo constatar este medio, los títulos que otorga Nexus University sólo son válidos en el estado de Florida.
Pero, ¿quién controla Nexus University? La sede online es administrada por Innova Learning Chile SpA, una empresa vinculada a Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias, quienes además son miembros del directorio de Nexus y de la Universidad Mayor.
Asimismo, se nombra a Sur Inversiones Inc, una empresa que habría sido creada en Estados Unidos, y que también sería controladora de Nexus University, según un reportaje de Ciper.
La investigación de la Superintendencia de Educación comprobó que existe una relación directa entre Nexus University, Innova Learning Chile SpA y los controladores Villaseñor y Covarrubias, quienes "son dueños de un 10% de Nexus University, a través de su participación en la entidad Inmobiliaria e Inversiones Río Manso S.A".
"Esta participación de los controladores en la entidad receptora de los recursos financieros evidencia un conflicto de interés que permite establecer una intencionalidad en la destinación de recursos", agrega la resolución.
Dicha conducta es sancionada por la Ley de Educación Superior (21.091), que prohíbe que instituciones privadas sin fines de lucro realicen operaciones financieras con sus controladores o empresas relacionadas.
La resolución de la SES, advierte que “las sociedades Innova Learning Chile SpA y Sur Inversiones INC son utilizadas como vehículo para transferir dinero desde la Universidad Mayor con el propósito de financiar a Nexus University”.
Otros de los nombres que están detrás de Nexus University son Mario Herane y Carolina Alfaro Kuno.
El primero es ingeniero civil industrial y figura como rector de Nexus. Pero también se desempeña como vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo de la Universidad Mayor.
Alfaro Kuno, en tanto, es ingeniera civil y aparece como vicerrectora de Administración y Finanzas de Nexus University. También es esposa del exdirector de la sede en Miami, Álvaro Villaseñor Sánchez y nuera de Erich Villaseñor. Según su cuenta de Instagram, actualmente vive en Madrid.
Millonarias deudas: El origen de la investigación
Fue en octubre de 2022, en el marco de la revisión de los estados financieros de la Universidad Mayor, cuando la Superintendencia de Educación Superior inició la investigación en contra de la casa de estudios.
La alerta se levantó luego de detectar un aumento en las cuentas por cobrar a las empresas relacionadas, entre 2019 y 2022.
Una de ellas era Innova Learning Chile SpA, que a diciembre de 2022 acumulaba $2.247.506.000. Mientras que Sur Inversiones Inc llegó a los $8.147.340.000.
Con estos antecedentes a la vista, en mayo de 2024 se abrió un proceso sancionatorio en contra de la Universidad Mayor por infracción de la Ley de Educación Superior. En el marco de un reportaje que se emitirá durante estos días, Mega Investiga solicitó -vía Transparencia- la copia del expediente de investigación del caso. Sin embargo, la casa de estudios se opuso a su entrega, invocando el estado procesal del caso.
A juicio del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, casos como este dañan al sistema educativo, considerando que sólo la Universidad Mayor, en los últimos tres años, recibió $83.673 millones de parte del Estado por concepto de gratuidad.
“Los recursos que están pensados para educación tienen que invertirse en educación. La labor educativa no puede ser una labor instrumental para otra cosa, por ejemplo para ser un buen negocio”, dice Orellana.
Universidad Mayor "rechaza categóricamente" sanción
Desde la casa de estudios emitieron un comunicado donde señala que "ningún recurso de origen estatal ha sido invertido" en el proyecto de Nexus University, al que calificaron como un "reflejo del compromiso de la Universidad con la internacionalización de la formación de nuestros estudiantes".
Asimismo, apuntaron a la Superintendencia de Educación, durante el proceso de fiscalización, "entregaron a ese organismo todos los antecedentes que demuestran que la legislación vigente efectivamente nos permite impulsar proyectos de innovación y globalización".
Al respecto, agregaron que "nos parece arbitrario que, por el solo hecho de no compartir la forma en que la institución, en virtud de su autonomía, determina el uso de sus recursos, se nos aplique una sanción". Desde la institución, no descartaron acciones judiciales frente a la aplicación de la sanción por parte de la Superintendencia de Educación Superior.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario