Bombero de 27 años muere mientras cumplía guardia nocturna en cuartel de Temuco
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Bomberos de Temuco confirmó el domingo 3 de noviembre, la muerte de Javier Ignacio Jara Saravia, quien se desempeñaba como voluntario de la Segunda Compañía de la comuna. El joven voluntario, de 27 años de edad, falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio, cuando cumplía su labor de guardia nocturna en la institución.
En la página oficial de Bomberos de Temuco, se detalló que el joven bombero debió ser asistido por paramédicos y más tarde por personal del Samu. Sin embargo, tras unos 40 minutos, fue declarado fallecido.
La vida y los estudios del joven voluntario fallecido
Javier Jara llevaba dos años como voluntario en la Segunda Compañía y también era un ferviente cristiano, señaló su padre, con profundo pesar.
El joven había estudiado mecánica, aunque después se decidió por Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS). De hecho, hasta hace poco trabajaba en un consultorio de Padre Las Casas, donde atendía pacientes en sus propios domicilios.
LO ÚLTIMOEn la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco era reconocido por su vocación y sus valores. Por ejemplo, hace una semana había sido parte del rescate de unas personas atrapadas en una techumbre de una casa que se incendiaba.
"Una de las víctimas, en su desesperación, se lanzó de la techumbre antes del rescate y cayó sobre el cuerpo de este bombero mártir, lo que posibilitó que terminara ilesa, mientras que Jara tampoco resultó herido", señaló la institución.
Fue declarado mártir del deber
Alfredo Lassalle, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, indicó que, en su memoria, se acordó declarar a Jara como mártir del deber, debido a que perdió la vida cumpliendo su rol de guardia nocturna al servicio de la comunidad.
A raíz de lo anterior, se decretaron tres días de duelo oficial y los funerales, con todos los honores, están programados desde las 18:00 horas de este lunes en el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en el Cementerio General de la capital regional.
Leer más de
Notas relacionadas
- Estaba reservado para el plantel: Dueño de bar entregará más de 30 cámaras tras denuncia contra jugadores de Colo Colo
- Comienza juicio contra Claudio Crespo por caso de Gustavo Gatica
- "Que la justicia castigue al desgraciado": El sentido llamado de madre de mujer asesinada por su pareja en El Quisco
Lo último de nacional
Contienen a estudiante que llegó armado al colegio en Curicó
Desempleo se ubica en 8,3% a nivel nacional y alcanza 8,8% en la Región Metropolitana
Muere a los 92 años histórico empresario chileno que fundó Rosen
Gobierno frena expropiación de Colonia Dignidad y desata críticas
Temblor afecta a la zona central del país: Esta fue la magnitud del sismo
Gremios del transporte se reúnen hoy para discutir medidas ante alza del diésel
Lo último de tendencia
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
Lo último de mundo
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien