Vocales de mesa preparan demanda contra el Servel y acusan "vulneraciones a los Derechos Humanos"
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Los vocales de mesa que fueron parte de las Elecciones municipales y regiones recién pasadas, preparan una demanda contra el Servicio Electoral de Chile (Servel) por las malas condiciones en las que trabajaron durante el sábado y domingo.
La situación quedó en evidencia en varios registros en redes sociales, en los que los mismos vocales alegaron que las altas temperaturas, además de no tener un horario de almuerzo y quedarse hasta altas horas de la noche por el conteo de votos, fueron perjudiciales para ellos en ambas jornadas.
¿Qué dijo el abogado de los vocales de mesa?
El abogado defensor, Franco Vázquez, conversó esta semana con Meganoticias y habló de "vulneraciones a Derechos Humanos", afirmando que en algunos casos no había baños ni agua y que algunos vocales terminaron con deshidratación y quemaduras producto del calor.
"Nosotros como equipo jurídico estamos evaluando las acciones indemnizatorias. Nosotros queremos seguir participando en la democracia, pero en condiciones dignas y humanas", sostuvo el letrado.
Cabe destacar que en esta ocasión hubo varios vocales de mesa que fueron elegidos por primera vez y que no tenían noción de las condiciones en las que se trabajaba. Esto se suma a que la elección se llevó a cabo en dos días y que la cantidad de votos fue mayor a la habitual, por el número de cargos y porque el sufragio era obligatorio.
Servel pide bono extraordinario al Gobierno
En este contexto, el martes recién pasado, el consejo directivo del Servel le pidió al Gobierno un bono extraordinario adicional de 1 UF (alrededor de $38 mil) a los vocales de mesa.
El organismo le mencionó al Ejecutivo que estudie la posibilidad de un proyecto de ley que contemple esta iniciativa, que también incluye a los delegados de las juntas electorales y sus respectivos asistentes.
El pago por haber sido vocal de mesa en las elecciones pasadas ascendió a un monto de $28.432 por día, así que las personas que cumplieron este rol recibieron un total cercano a los $60.000.
Leer más de
Notas relacionadas
- Servel solicita un bono extraordinario para vocales de mesa: Este sería el monto
- Chicos reality, músicos, actores y futbolistas: ¿Cómo les fue a los famosos que compitieron en las elecciones?
- "¿En serio puede postular tanto personaje a concejal?": El reclamo de Pamela Leiva tras maratónica jornada como vocal
Lo último de nacional
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien