Así quedó el mapa electoral en la Región Metropolitana tras las elecciones municipales
¿Qué pasó?
El fin de semana se desarrollaron las elecciones municipales y regionales 2024, instancia en que la ciudadanía debió elegir a gobernadores, alcaldes, consejeros regionales (cores) y concejales. Los comicios de alcaldes estuvieron marcados por algunas sorpresas en la Región Metropolitana y por el triunfo de independientes en comunas emblemáticas.
En muchas zonas algunos jefes comunales fueron reelegidos, mientras que en otras llegaron autoridades nuevas, y en muchos casos estas figuras son de un sector diferente de su antecesor. Con todo esto, la capital quedó con una marcada división entre los sectores políticos.
Así quedó el mapa electoral de la Región Metropolitana
El analista político de Mega y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó cómo quedó distribuida la Región Metropolitana tras las recientes elecciones.
Según expuso, a simple vista hay una división, ya que en gran parte del sector oriente terminó con alcaldes electos de oposición, mientras que la zona poniente se inclinó por los candidatos oficialistas.
LO ÚLTIMOUna excepción en la zona oriente, hasta el momento, es Peñalolén, donde por ahora fue electo el frenteamplista Miguel Concha. "Es muy probable que resuelvan los tribunales electorales, porque la diferencia es muy estrecha", sostuvo Morales.
Elección de independientes
Otro caso que podría ser una excepción en la zona oriente es el de Las Condes, donde triunfó la independiente Catalina San Martín.
"Si bien San Martín fue Evópoli en su momento, hoy día es una independiente fuera de pacto", señaló el experto.
Respecto a la zona poniente, destacó la elección de independientes en las comunas de Conchalí (René de La Vega), La Granja (Claudio Arrigada), Renca (Claudio Castro) y Puente Alto (Matías Toledo).
Revisa aquí los resultados de las EleccionesLeer más de
Notas relacionadas
- Un alcalde y varios concejales: Así les fue a los exdeportistas que compitieron en las elecciones
- Casi 100 camiones hacen filas desde las 3 AM para dejar votos en el Servel: "Colapsamos con tanto vehículo"
- Detienen a alcalde de Chillán Viejo por violencia intrafamiliar a pocas horas de haber ganado la reelección
Lo último de nacional
"No son otras cosas que fraude al Fisco": Experto explica las razones por las que Irací Hassler podría ser destituida de su cargo
Alejandro Sepúlveda reporta que "hoy padecimos el día más frío en lo que va del año": ¿Cuál fue la temperatura mínima?
Ministro Poduje por demolición en El Olivar: "Esta fue una reconstrucción desastrosa que nosotros heredamos"
Cae banda juvenil por robo frustrado de vehículo: Fue recuperada una réplica de un subfusil MP5
Don Salva: Así es el nuevo supermercado con descuentos de Cencosud que ya inauguró su primera sucursal en la RM
Ministro de la Vivienda anunció nuevo tramo para comprar viviendas de hasta 4.000 UF
Lo último de tendencia
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Delcy Rodríguez anunció liberación de otros 500 presos políticos en Venezuela
Explosión en mina de carbón en China deja al menos 90 muertos y 10 desaparecidos
Trump no irá al matrimonio de su hijo por tensión en medio oriente: "Circunstancias relacionadas con el Gobierno me lo impiden"
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje