Servel: Más de 7 millones de personas votaron en el primer día de elecciones
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó la tarde de este sábado que más de un 46% del padrón electoral votó durante la primera jornada de las elecciones regionales y municipales 2024.
Más de 46% de participación en primer día
"De un universo de 15.450.377 electores, han sufragado a nivel nacional el día de hoy, un total de 7.240.054 electores, que equivalen al 46,86% del total de los electores habilitados para sufragar", anunció Tagle en una conferencia de prensa.
"El día de hoy ha sido un día similar a elecciones con cuatro votos que hacíamos, por ejemplo, con voto voluntario, como la elección presidencial de noviembre del año 21", explicó el titular del Servel a modo de comparación con procesos electorales anteriores.
Según afirmó, esta "es la capacidad normal que tiene un día para atender electores con cuatro votos, y eso quedó demostrado porque estuvo medio vacío al comienzo, hubo bastantes filas en el mediodía y después fue bastante más raleado en la tarde".
"Pudimos lograr estas cifras sin mayores problemas y nos queda todo el día de mañana para los electores restantes y esperamos que con poca aglomeración", añadió.
Elección en dos días justificada
Finalmente, Tagle sostuvo que el volumen de votantes de hoy son una demostración para justificar el cambio a un proceso eleccionario de dos días.
"Nosotros creemos que se justifica. Si hubieran votado 13 millones de electores que estaban votando en las elecciones y plebiscitos del año pasado con voto obligatorio, no los hubiéramos podido atender en un día", afirmó.
"Es la demostración hoy día de que había filas, había demora y con 7 millones. O sea, olvídense lo que hubiera sido 13 millones en un día", agregó.
Andrés Tagle detalló que para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año esperan poder aumentar el número de locales de votación y así disminuir el número de electores por mesa, en unos comicios que incluirán tres votos en las regiones que deberán elegir senadores.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Trabajador de ENAP viajó a México por el nacimiento de su hijo y fue despedido: Tribunal emitió un fallo que cambia su situación
Famosa tienda deportiva abre sus puertas este viernes en Osorno: ¿En qué parte está ubicada?
Lluvia en Santiago: Jaime Leyton informa a qué hora comienza y cuánta agua caerá este fin de semana
Todos los multifondos de pensiones cerraron junio con ganancias: Conoce la rentabilidad acumulada al primer semestre
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Lo último de tendencia
Los hombres de Volverías con tu ex? 2 eligieron a Bárbara como la más guapa y confesaron experiencias en tríos
Concepción levanta la mano por el K-pop: Alcalde ofrece la ciudad para recibir a BTS tras polémica con el Estadio Nacional
"Estamos viviendo juntos tal como en el reality": Paula Pavic confirma que comparte hogar con Camilo Huerta
"Me da rabia conmigo": Magdalena Max-Neef y el duelo que aún enfrenta tras separarse de Juan Bennett
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
Lo último de mundo
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario