Declaran culpable a Marcelo Naranjo, único imputado por el crimen de la periodista Francisca Sandoval
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable este martes a Marcelo Enrique Naranjo Naranjo por el homicidio de la periodista Francisca Sandoval, quien fue baleada en Barrio Meiggs mientras cubría una marcha por el Día Internacional del Trabajador el domingo 1 de mayo de 2022.
Por unanimidad, el hombre, conocido como "El Pestaña", fue hallado culpable de los delitos de homicidio simple, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados durante los disturbios que se produjeron en la manifestación.
Arriesga 25 años de cárcel
Según el veredicto, se estableció que Naranjo fue quien disparó el proyectil que causó la muerte de la periodista mientras ella cubría la marcha en Barrio Meiggs para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria.
"El tribunal adquirió convicción, más allá de toda duda razonable, de que fue el acusado a quien le cupo participación culpable en el hecho descrito en la acusación", señala en el fallo.
Basándose en la evidencia de la Fiscalía Centro Norte, se pudo posicionar al acusado en el lugar de los hechos, "en el momento mismo de la perpetración del disparo que finalmente ocasionó la muerte de Francisca", agrega.
La fiscalía solicitó una condena total de 25 años de cárcel, desglosada en 15 años por homicidio simple, 5 años por porte ilegal de arma y 5 años por disparos injustificados. La sentencia se dará a conocer el lunes 28 de octubre a las 13:30 horas.
Argumentos de la defensa fueron desestimados
Durante el juicio, su defensa intentó argumentar que no había pruebas directas que lo vincularan al arma utilizada en el crimen, ya que esta no fue encontrada. Pero las evidencias presentadas, como declaraciones de testigos y videos del día del ataque, fueron suficientes para la decisión del tribunal.
Marcelo Naranjo, chileno de 43 años, con antecedentes por tráfico de drogas, se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de mayo de 2022 en Santiago I. Residía en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, a medio kilómetro del canal comunitario de TV en que trabajaba su víctima.
En la audiencia de cierre, el imputado se dirigió a la familia de la víctima, pero sin admitir responsabilidad. "Pido disculpas públicas en persona a la familia y a todos los presentes en este lugar. Habré sido yo o no, según lo que ustedes determinen a su criterio", dijo.
La muerte de Francisca Sandoval
Francisca Ignacia Sandoval Astudillo, de 29 años y madre de una niña de cinco, recibió un disparo en la cabeza mientras grababa desde el bandejón central de la Alameda, en la intersección con la calle San Alfonso. Falleció 11 días después mientras estaba internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
En los incidentes del 1 de mayo de 2022 en Santiago también resultaron heridas por impacto de bala otra mujer y un hombre, ejecutados por grupos que arrendaban el espacio público al comercio informal en Barrio Meiggs y que en ese momento estaban enfrentando a manifestantes.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Alerta por reto viral que consiste en ingerir imanes: 7 adolescentes fueron operados de emergencia
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien