Efecto Barriga-Polizzi: Proyecto de ley busca prohibir emprender en plataformas durante arresto domiciliario
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Diputados del partido Demócratas presentaron un proyecto de modificación a la ley que establece penas sustitutivas de libertad con el propósito de "perseguir y limitar" el acceso a redes sociales en personas bajo arresto domiciliario.
El anuncio llega a un día de hacerse pública la incursión de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la venta de contenido para adultos en el sitio web Onfayer. Un caso similar al de la excandidata al municipio de Concepción, Camila Polizzi. Ambas hoy bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.
Efecto Barriga-Polizzi
La iniciativa de Demócratas busca modificar la ley N° 18.216 para evitar que imputados bajo la medida cautelar de reclusión domiciliaria tengan libre acceso a plataformas digitales.
"No resulta sensato que, por un lado, el legislador persiga y limite el acceso a tecnologías de la información y dispositivos móviles a imputados y condenados por delitos en cárceles comunes y, por otro lado, se permita que imputados con beneficios penitenciarios puedan compartir su vida", detalla el documento impulsado por Demócratas.
El proyecto apunta a quienes, aún bajo la medida cautelar, optan por emprender y obtener beneficios económicos a través de redes sociales. Esto, en respuesta a los casos de Cathy Barriga y Camila Polizzi, ambas imputadas bajo arresto domiciliario y que incursionan en la venta de contenido para adultos.
"Diversos son los casos en que esta medida se vulnera a través de acciones que tienen como finalidad el desarrollo de actividades que, si bien no son ilícitas, no se podrían desarrollar en los recintos penitenciarios regulares", argumenta Demócratas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Destituyen a alcalde de La Serena por "notable abandono de deberes": Tribunal Electoral acogió solicitud de concejales
- "Fue consentido": Alcaldesa Irací Hassler se defiende tras polémico video en el que "ahoga" a un youtuber
- Segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco pasa al Senado tras aprobación de la Cámara
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas