Buscan postular a un trabajo y son estafados: El modus operandi de ciberdelincuentes a través de WhatsApp
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
David Besnier, de Expertech, conversó con Meganoticias acerca de cómo evitar las estafas telefónicas que ciberdelincuentes buscan realizar para cometer el robo de información personal y bancaria de las personas, a través del ofrecimiento de trabajos desde la aplicación de WhatsApp.
Trabajos falsos y entregas de pedidos sin éxito: El modus operandi de delincuentes
Uno de los modus operandi de algunos delincuentes es contactarse con su potencial víctima a través de WhatsApp, donde esperan que quienes postulen a un trabajo entreguen cierta información sensible, que luego será robada.
Otras de las tácticas que suelen utilizar los ciberlincuentes son las famosas entregas de pedido a domicilio. Es decir, aquellos mensajes donde se señala que un pedido no pudo ser entregado y se solicita al remitente dar información personal.
"Cuando estos números te envíen un link, realmente desconfíe y elimine inmediatamente el mensaje, bloquee el número para que no sea víctima de una posible estafa", recomendó Besnier.
¿Cómo evito que roben mis datos desde WhatsApp?
El experto explicó que es importante saber que existe una técnica que funciona tanto para la plataforma de Android como para iOS (iPhone), que es a través del sistema de bloqueo. "Se va arriba donde está el número, vamos a mostrar el número, porque está el número de la estafa y si te das cuenta, está en línea, porque esto está funcionando", dijo Besnier.
LO ÚLTIMOEn ese contexto, comentó que si uno pulsa en el número se puede encontrar con el nombre de la persona. "Si yo voy, el número va a estar registrado como Jeffrey Palmer como, guau, es un nombre bien rimbombante para creerle la persona", señaló.
"Cuando ya tengo el número, debo ir al menú de abajo donde dice bloquear empresa o reportar empresa", aseguró Besnier. Sin embargo, el experto fue enfático en mencionar que una vez que se bloquean estos números, es importante elegir la opción de "otro" y luego escribir "estafa".
"Acá, coloque estafa, por favor, ingrese eso y al minuto de colocar estafa, usted va a estar ayudando a que más personas no sean contactados por este número", confesó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Casa de cambio denuncia que estafa piramidal en Las Condes terminó en robo de más de $770 millones
- "Es que yo entendí mal: Retiran de circulación en el barrio Meiggs un taxi que no era taxi
- Video muestra a "manada" de delincuentes que asaltó y asesinó a joven que esperaba la locomoción en Plaza Italia
Lo último de nacional
Calor extremo en la zona central: Actualizan aviso por altas temperaturas de hasta 36°C en seis regiones
Temblor se registra en zona del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Lo último de tendencia
Festival de Viña 2026: Revisa el completo line up de una semana llena de grandes artistas
"Me han hecho mucha compañía": Yamila Reyna reaparece en redes con profunda reflexión tras quiebre con Américo
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor