Buscan postular a un trabajo y son estafados: El modus operandi de ciberdelincuentes a través de WhatsApp
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
David Besnier, de Expertech, conversó con Meganoticias acerca de cómo evitar las estafas telefónicas que ciberdelincuentes buscan realizar para cometer el robo de información personal y bancaria de las personas, a través del ofrecimiento de trabajos desde la aplicación de WhatsApp.
Trabajos falsos y entregas de pedidos sin éxito: El modus operandi de delincuentes
Uno de los modus operandi de algunos delincuentes es contactarse con su potencial víctima a través de WhatsApp, donde esperan que quienes postulen a un trabajo entreguen cierta información sensible, que luego será robada.
Otras de las tácticas que suelen utilizar los ciberlincuentes son las famosas entregas de pedido a domicilio. Es decir, aquellos mensajes donde se señala que un pedido no pudo ser entregado y se solicita al remitente dar información personal.
"Cuando estos números te envíen un link, realmente desconfíe y elimine inmediatamente el mensaje, bloquee el número para que no sea víctima de una posible estafa", recomendó Besnier.
¿Cómo evito que roben mis datos desde WhatsApp?
El experto explicó que es importante saber que existe una técnica que funciona tanto para la plataforma de Android como para iOS (iPhone), que es a través del sistema de bloqueo. "Se va arriba donde está el número, vamos a mostrar el número, porque está el número de la estafa y si te das cuenta, está en línea, porque esto está funcionando", dijo Besnier.
LO ÚLTIMOEn ese contexto, comentó que si uno pulsa en el número se puede encontrar con el nombre de la persona. "Si yo voy, el número va a estar registrado como Jeffrey Palmer como, guau, es un nombre bien rimbombante para creerle la persona", señaló.
"Cuando ya tengo el número, debo ir al menú de abajo donde dice bloquear empresa o reportar empresa", aseguró Besnier. Sin embargo, el experto fue enfático en mencionar que una vez que se bloquean estos números, es importante elegir la opción de "otro" y luego escribir "estafa".
"Acá, coloque estafa, por favor, ingrese eso y al minuto de colocar estafa, usted va a estar ayudando a que más personas no sean contactados por este número", confesó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Casa de cambio denuncia que estafa piramidal en Las Condes terminó en robo de más de $770 millones
- "Es que yo entendí mal: Retiran de circulación en el barrio Meiggs un taxi que no era taxi
- Video muestra a "manada" de delincuentes que asaltó y asesinó a joven que esperaba la locomoción en Plaza Italia
Lo último de nacional
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
"Este gobierno no se va a amedrentar": Ministro Alvarado condena agresión a ministra Lincolao en Universidad Austral
"Complejo de Fuego": Así será el nuevo el nuevo proyecto de Bomberos de Santiago
Fiscalía inicia investigación por ataque a ministra Lincolao y ordena diligencias a la PDI
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien