Denuncian negligencia médica por muerte de madre de 41 años tras intervención quirúrgica en Calama
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Ariana Araya Soto era una madre de 41 años que acudió al Hospital Carlos Cisternas de Calama por una intervención quirúrgica ginecológica ambulatoria el 10 de septiembre, pero el pasado 1 de octubre falleció por varios factores, hecho que fue denunciado por su familia como presunta negligencia médica.
Tras la operación, la víctima empezó a sentir una serie dolores, lo que obligó a su círculo cercano a llevarla de urgencia para recibir un tratamiento. Allí acusan que la atención no fue con celeridad y que la paciente estuvo esperando poco más de 10 horas por atención, quedando internada con ventilación mecánica y con un coma inducido.
Las declaraciones de la familia
María Duamante, prima de Ariana, acusó que en la operación le pasaron a llevar una parte del colon, lo que generó diversos problemas de salud para ella y su posterior fallecimiento.
De esta manera, la familia solicitó la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) y al mismo tiempo inició acciones judiciales contra quienes resulten responsables por este fatal episodio, informó El Mercurio de Calama.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el director del hospital?
Pedro Bahamondes, director del Hospital Carlos Cisternas, se refirió a esta delicada situación y antes que todo lamentó la muerte de Ariana, entregando condolencias a sus cercanos. "Apoyaremos a la familia en todo lo que sea necesario, para poder esclarecer los hechos denunciados", aseveró.
El director del recinto indicó que la paciente "por razones que son materia de investigación, presentó complicaciones después de someterse a una cirugía ambulatoria ginecológica".
De acuerdo a lo anterior, el director afirmó que "como Hospital de Calama, instruimos una auditoría médica" y que están "evaluando realizar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades".
Ariana Araya Soto era hincha de Cobreloa y madre de un adolescente de 16 años. Además, fue conocida en la ciudad por haber participado de la Fundación Adopta un Callejero.
Notas relacionadas
- ProCultura: Fiscalía abre investigación por filtración que involucra a Irina Karamanos
- Las prendas estaban amarradas y las arrastraron con los percheros: Video muestra robo a tienda de outlet en Quilicura
- Salió del colegio y no regresó a su casa en Puente Alto: Encuentran a escolar de 14 años desaparecido
Lo último de nacional
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Investigan hallazgo de tres perros dentro de un auto abandonado en Santiago: Dueño aún no aparece
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario