Anuncian cierre de instituto profesional chileno con más de 40 años de historia: Estas son las razones
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El Instituto Profesional Arcos, con más de 40 años de historia, anunció que cerrará sus puertas a partir del 2025, lo que fue detallado a través de una carta emitida por el rector José Sanfuentes. La situación afectaría a funcionarios y estudiantes de dicha casa de estudios, aunque ya se han entregado algunas soluciones para el alumnado.
Las razones del cierre del IP Arcos
Según informó El Mercurio de Valparaíso, el IP Arcos tendrá, a partir del 2025, un arancel regulado de $2.054.669 para todas sus carreras, a raíz de una resolución de la Subsecretaría de Educación Superior que fija los nuevos aranceles de gratuidad.
En este sentido, esto implicaría una reducción del 43% en los ingresos que recibía por este concepto el IP desde el 2017, cifra que se elevaba a $3.584.965 por año por cada estudiante que tuviera gratuidad.
De esta forma, el rector Sanfuentes remarcó en su carta que la reducción decretada resulta ser inviable para la continuidad de la casa de estudios, que cuenta con unos 4 mil estudiantes en total entre sus sedes de la región Metropolitana y la de Valparaíso.
LO ÚLTIMOEn concreto, indicó que manteniendo los gastos sin ninguna mejora y tampoco inversión, el presupuesto tendrá un déficit que supera los $3 mil millones.
Las soluciones por parte del instituto
El rector Sanfuentes fue enfático en señalar que han tenido conversaciones con distintas universidades para ver una solución al respecto para los estudiantes. En ese sentido, indicó que los estudiantes de la sede de Valparaíso —con 1.070 estudiantes— serán absorbidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
"La PUCV, en un gesto de gran nobleza, acoge a nuestros estudiantes y también demuestra valoración por el proyecto que significa la educación y formación de jóvenes en el área del arte y la economía creativa", dijo.
En cuanto al escenario de integración, se manifestó que los funcionarios y docentes podrán tener en su mayor parte la opción de seguir en nuevas instituciones y en caso de que esto no ocurriera, se les respetarán sus derechos laborales. De acuerdo a lo anterior, estableció una comisión entre las dos entidades, para velar por la integración y un proceso de transición académica.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando