Aseguraba sanar 300 enfermedades: Sernac pide millonaria multa contra Omar Gárate por promocionar "producto milagro"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó una millonaria multa en contra del locutor radial Omar Gárate, acusado de promocionar un producto natural con propiedades medicinales no comprobables.
Se trata de "Moringa Ancestral", cápsulas a las que se les atribuía la capacidad de sanar más de 300 enfermedades, es decir, un "producto milagro".
La entidad pidió una sanción de 145 millones de pesos en contra de Gárate, quien en los años '90 se hizo conocido por vender otro cuestionado artículo: la pulsera de los 11 poderes.
"No contaría con contraindicaciones médicas"
"Moringa sana más de 300 enfermedades (...) artritis, reuma, calambres, osteoporosis (...) dolores de espalda, dolores de sus pies, regulariza la diabetes y el colesterol", era parte de la publicidad.
Esto fue citado en el documento que presentó el Sernac, en donde se indicó que "con estas promesas, la empresa Garate S.A, propiedad de Omar Gárate, comercializaba las cápsulas de "Moringa Ancestral". "La acción nace luego de que Sernac detectara una serie de infracciones por parte de esta empresa, por ejemplo, en relación con el derecho a una información veraz y oportuna", agrega el escrito.
Según el organismo público, esto toma mayor relevancia "al tratarse de publicidad, que, en este caso, induce a error o engaño a las y los consumidores". Lo anterior, ya que "Moringa Ancestral se comercializa como un producto natural que 'sana más de 300 enfermedades' y que no contaría con contraindicaciones médicas, según el proveedor".
Sin embargo, la empresa no logró entregar antecedentes suficientes tras un oficio emanado desde el Sernac para verificar estas supuestas propiedades. Por el contrario, argumentó que "lo publicitado fue elaborado solamente a raíz de publicaciones que fueron encontradas en diversos sitios web".
Se le acusa de publicidad engañosa
Se detectó, también, que la compañía no cumplió con la obligación de comprobabilidad, ya que la normativa apunta a que las descripciones que se le atribuyen a los productos que se comercializan en el mercado deben estar siempre sustentadas con hechos, datos o pruebas empíricas suficientes e idóneas.
"Es así como nos encontramos ante un producto farmacéutico, al que, el proveedor, que en este caso es Omar Gárate, le atribuyó propiedades terapéuticas sin sustento científico, engañando a las y los consumidores que adquirieron la 'Moringa Ancestral'", se añade en el documento.
Por todo lo anterior, se presentó una denuncia infraccional ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Estación Central, con el objetivo de que se puedan aplicar todas las sanciones correspondientes a la empresa Garate S.A.
Por concepto de publicidad engañosa, el Sernac solicitó la aplicación de máximas multas que llegan hasta las 2.250 UTM, es decir, más de 145 millones de pesos, ya que también estarían implicando daños a la salud de las personas consumidoras.
"Para que una empresa sea sancionada por esto, no es necesario que las y los consumidores hayan adquirido el producto, ya que lo que se sanciona es la acción misma de difusión de actos que revistan dichas características", se explica en la solicitud.
Notas relacionadas
- Para no ir a la quiebra: Club de La Unión de Santiago revela su plan para pagar millonaria deuda
- "Nos sentimos pasadas a llevar": El relato de mamá de María Jesús tras postergación de audiencia de excarabinero
- "Trabajó más de 20 años para tener su plata": Roban $28 millones a jubilada afuera de una sucursal bancaria en El Bosque
Lo último de nacional
Masivo copamiento en La Florida: despliegan a más de 300 funcionarios municipales en el eje Vicuña Mackenna y estaciones del Metro
Temblor en el sur Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Presidente de Colombia autoriza extradición a Chile de "Larry Changa": Es uno de los fundadores del Tren de Aragua
Decretan Alerta Roja en Pucón por fuertes vientos en La Araucanía: han alcanzado los 100 km/h
"Un panda para Chile": Así puedes apoyar la campaña del Bioparque Buin Zoo que busca reunir 1 millón de firmas
Nicolás Grau rechaza relato económico del Gobierno de Kast: "En ningún caso Chile está en una situación de emergencia"
Lo último de tendencia
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Luis Mateucci reveló en Volverías con tu ex? 2 quién es el gran amor de su vida
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Lo último de mundo
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario