¿Qué trabajos corren más riesgo de ser reemplazados por máquinas?
La transición hacia una economía medioambientalmente sostenible tiene un impacto directo en trabajadores y trabajadoras y en ello se concentró una reciente investigación del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales.
Algunas de las conclusiones que arrojó el análisis es que hay empleos que se verían beneficiados con la transición, pero otros corren el riesgo de desaparecer, siendo asumidos por la tecnología mediante la automatización.
Entre los cargos que se verían potenciados en este contexto, igualmente hay desafíos que enfrentar. Por ejemplo, de acuerdo al estudio del OCEC, los niveles de informalidad en ellos son superiores a los que se registran en quienes desempeñan funciones que están en peligro.
¿Qué trabajos corren el riesgo de ser automatizados?
A modo de contexto, la investigación liderada por Juan Bravo y José Acuña identificó que en el Chile de 2022 había 1.534.931 "empleos verdes"; es decir, "empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente", como los define la Organización Internacional del Trabajo.
Como empleos verdes están categorizados las funciones que desarrollan obreros de explotaciones agrícolas, agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines; ingenieros en prevención de riesgos, profesionales de la seguridad e higiene laboral y ambiental; arquitectos; etcétera.
Este tipo de trabajos aumentaría durante el desarrollo de la transición hacia una economía sostenible; todo lo contrario a lo que ocurriría con los "empleos marrones" —caracterizados por la realización de tareas que dañan el medioambiente—, que son precisamente los que corren el riesgo de desaparecer.
Dentro de la clasificación de empleos marrones están:
- operadores de máquinas de movimiento de tierras,
- carniceros
- pescaderos,
- mineros
- operadores de instalaciones mineras.
Son cerca de 164.128 ocupados que desempeñan labores de esta clase, pudiendo ser reemplazados por máquinas en un contexto de creación de tecnologías en pos de la transición sostenible.
La informalidad: el desafío de los empleos verdes
El estudio del Observatorio identificó que existe una "elevada precariedad" en los empleos verdes, reflejada en una tasa de ocupación informal de 35%, más alta que el 29,9% que registran los empleos marrones y que el 25,1% de los empleos neutros.
"Si bien la creación de empleos verdes es necesaria para la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible, es crucial que sean de buena calidad. Claramente, en la actualidad ello no está ocurriendo en una porción muy relevante de estos empleos", consigna el informe del OCEC.
La investigación "Mercado laboral para la transición hacia una economía verde: un estudio para Chile" está disponible en este enlace (clic aquí).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Tribunal Ambiental anula permiso de proyecto de Collahuasi por US$ 3.200 millones
Ministerio de Seguridad no se presenta a alegar extradición de peligroso surcoreano
Sernac emite alerta de seguridad para vehículos de seis marcas por riesgo de incendio
Enrejar el Parque Forestal: La solicitud del alcalde Mario Desbordes tras robo de piezas en Fuente Alemana
Rechazan norma de la megarreforma que permitía condonar deudas del CAE: UDI afirma que "premiaba" a morosos
Lo último de tendencia
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Lo último de mundo
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol