Chile desarrolla primer bus 100% eléctrico que funcionará en la Antártica: Así son las sorprendentes micros
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Las empresas Reborn Electric Motors y DAP anunciaron el primer bus 100% eléctrico de la historia que operará en la Antártica, el cual fue fabricado en Chile.
El proyecto surgió de la iniciativa de DAP —el principal operador aéreo del mundo de la Antártica— que buscaba probar la viabilidad de un bus eléctrico en el continente antártico. La firma, en diciembre de 2023, se contactó con la fabricante chilena Reborn Electric Motors para iniciar un período de pruebas.
Luego de tres meses y debido a los resultados exitosos, DAP decidió incorporarlo a su flota de buses. La nueva micro "enfrentó las duras condiciones antárticas, fue una confirmación de que la ingeniería chilena está a la altura de cualquier desafío", explicó el ingeniero de Reborn, Nicolás Medina.
¿Cómo son los buses eléctricos en la Antártica?
El modelo 'Queltehue Heavy Duty' de Reborn Electric Motors es un vehículo 100% eléctrico con capacidad para 24 personas que destaca por su robustez y firmeza, ya que está desarrollado para soportar entornos extremos como la Antártica y aguantar las duras condiciones de la minería subterránea.
El vehículo está equipado con un motor sincrónico de imanes permanentes y tiene una potencia máxima de 215 kW. También cuenta con un sistema de frenos que soporta las inclemencias del clima, tiene calefacción, asientos de cuero sintético con modelos reclinables y cinturones de seguridad de tres puntas.
Por su parte, Nicolás Pivcevic, director ejecutivo de DAP, destacó que "este proyecto refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. La incorporación de este bus eléctrico en la Antártica es un paso significativo hacia operaciones más responsables y de menor impacto en este entorno único".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿En dónde lloverá y se registrarán tormentas eléctricas?: Conoce el pronóstico del tiempo para este martes en Chile
Incendios forestales en la zona sur: Se reportan 16 siniestros en combate y hectáreas arrasadas suben levemente
Mujer se encuentra en riesgo vital tras sufrir accidente en moto en la Autopista Central
"Tengo más droga en la casa": Sujetó quedó detenido junto a otras 7 personas luego de insólita confesión a Carabineros
Incendio afecta a casona "okupa" en el centro de Temuco: Reportan riesgo de propagación a viviendas vecinas
Temblor en el norte del país: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Andrés Caniulef revela que vive con VIH: "El virus no te mata, lo que te mata es la vergüenza, el miedo"
Claudia Schmidt se sinceró sobre su matrimonio con amigo de Leonardo Farkas: "Si voy a continuar es por amor, no por dinero"
Fritanga finalmente renunció a reality de redes sociales: "Está mi mujer, yo no le puedo hacer esto"
"Me paralicé y se me destruyó todo": Eduardo Barril recuerda caso de abuso en "Te invito"
"Hace sentir culpable a una mujer gestante": Belén Mora alza la voz tras recomendación de seguidora sobre su embarazo
La gran pena de Vanesa Borghi tras tener que separarse de su bebé: "Estoy sufriendo y pasando por esa crisis"
"Estuviste todo lo cerca que yo necesité": Magdalena Max-Neef informa la muerte de su madre con emotiva reflexión
"Esto es puro orgullo": La alegre reacción de Emilia Dides tras ser confirmada como jurado del Festival de Viña 2025
Cristián Riquelme mostró su reacción a importante logro deportivo de su hijo mayor: "Emocionado, con el ojo tiritón"
¿Está el tuyo? Estos son los 3 modelos de iPhone que quedarán sin WhatsApp este 2025
Lo último de mundo
Responden a Trump: Egipto y Jordania preparan plan de reconstrucción para Gaza, pero sin desplazar a su población
Creyó que era menopausia, pero en realidad tenía un avanzado cáncer de útero: "Me sentí muy enojada por ignorar los síntomas"
Muere joven influencer brasileña tras sentir fuerte dolor abdominal: Creyeron que eran cólicos, pero tenía grave infección
Salvavidas rescató a un niño del mar en Punta del Este y terminó siendo golpeado por el padre del menor
Golpe a la Cosa Nostra: Policía italiana detiene a 147 miembros de la mafia siciliana
Esta es la zona de la Tierra donde impactaría el asteroide 2024 YR4
Lo último de calidad de vida
¿Cómo tratar correctamente las picaduras de insectos o arañas?
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo duro, según la ciencia
Quemaduras, pérdida de cabello y más: Los riesgos de usar las trenzas virales de redes sociales
Estos son los beneficios de comer sandía
¿Lo sabías? Estos son los alimentos que no se deben lavar antes de cocinarlos
6 alimentos que no sabías que te podían hacer daño