Fiestas Patrias: Anuncian Plan de seguridad que involucra 57 mil efectivos de Carabineros
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Este domingo, las autoridades gubernamentales y policiales anunciaron una serie de medidas para garantizar la seguridad durante las próximas Fiestas Patrias, que abarcan cinco días festivos: el 18, 19 y 20 de septiembre, así como el fin de semana del 21 y 22 de septiembre.
¿Qué dijo Tohá?
“Hay coordinaciones con los municipios, con ellos se ha hecho una matriz de cómo planificar la actividad comuna por comuna, cómo dosificar los permisos para que las fiestas sean acotadas y de esa manera se pueda asegurar un buen resguardo de parte de la policía”, explicó Tohá.
No obstante, la ministra indicó que “no ha estado por el momento en la agenda esa medida” de decretar estado de excepción.
General Yáñez
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que 57.000 efectivos de la institución estarán desplegados durante las festividades.
Yáñez destacó que el enfoque principal será el control del transporte en las rutas para prevenir que “algunos inescrupulosos utilicen medios de transporte que no cumplan con los requisitos ni las normas legales”.
Además, se realizarán controles y fiscalizaciones en eventos y celebraciones públicas. “Es ahí donde va a tener concentrados nuestro mayor recurso humano, de tal manera de poder prevenir, mitigar, evitar que ocurran situaciones que no sean esperadas y que resulten o afecten a las personas”, dijo el general.
Delegado Presidencial
Por su parte, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, aclaró que las medidas para eventos masivos dependen de su naturaleza, organizador y lugar. Durán aseguró que habrá presencia policial y municipal en los recintos de mayor riesgo.
“En algunos casos con presencia policial, con presencia y con municipales o con presencia de los servicios públicos regionales que tienen atribuciones en materia de control y fiscalización”, detalló.
También descartó la posibilidad de presencia militar en las fondas, señalando que “una cuestión de esa naturaleza tendría que ser en el marco de alguna atribución legal”.
Además, mencionó que la ley de infraestructura crítica está en discusión en el parlamento y que se ha reforzado la presencia de policías y equipos municipales para una labor preventiva.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien