Michelle Bachelet tajante al descartar candidatura presidencial: "Yo no soy candidata"
- Por Vladimir Núñez | Aton
¿Qué pasó?
La expresidenta Michelle Bachelet fue tajante al volver a expresar que no tiene intenciones de postularse nuevamente como candidata para encabezar un tercer gobierno.
Las declaraciones de la exmandataria fueron realizadas durante la celebración del 70° aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), una actividad en la que también estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric.
¿Qué dijo Bachelet sobre ser candidata presidencial?
Al ser consultada sobre si se podría esperar verla en una primaria oficialista, la otrora jefa de Estado respondió de forma enfática que “no, yo no soy candidata, está descartado”.
Lo anterior se da en el contexto del favoritismo que muestran las encuestas que la posicionan como la carta mejor evaluada del oficialismo de cara a las presidenciales de noviembre de 2025.
Además, este fin de semana la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en una entrevista que "la centroizquierda debe llegar con alternativas competitivas a la elección presidencial" y manifestó su deseo de que "las definiciones se terminen tomando con algún sistema de primarias", en referencia a su propia opción como abanderada del sector.
A la ceremonia de este mediodía, además de Bachelet y del Presidente Gabriel Boric, asistieron también el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
Michelle Bachelet fue homenajeada
En la ceremonia, la expresidenta Bachelet fue homenajeada por la contribución que hizo en sus gobiernos a la educación superior en el país.
"Soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país", expresó durante su discurso.
"Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo con la educación pública, siendo además hija de la educación pública, por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla, pero en el segundo gobierno pudimos avanzar mucho más", agregó.
Además, Bachelet destacó la aprobación de la gratuidad en la educación superior para estudiantes de menores ingresos en su segundo periodo. "Lo que se buscaba era una verdadera inclusión a través de una reforma educacional que el país necesitaba y que los chilenos demandaban además con mucha fuerza y claridad. Una educación pública, gratuita y de calidad, era un sueño que muchos anhelaban en nuestro país y me enorgullece que hayamos podido avanzar en esto", destacó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incluye la RM: Emiten aviso por "probables tormentas eléctricas" en 3 regiones de la zona central
Declaran Alerta Roja en la región del Maule y en tres comunas del Biobío por desborde de ríos
Temblor remece a la zona norte de Chile: Revisa la magnitud del simo
Fuerte temblor se percibe en la zona norte del país: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Auto choca con estructura de concreto en plena ruta en San José de Maipo: Hay una persona detenida
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Lo último de tendencia
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Ignacia Antonia sorprende al mostrar por primera vez el rostro de su bebé con AK4:20: "Solo se aceptan comentarios lindos"
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Lo último de mundo
Irán suspende ataques y Trump da un "margen" al diálogo de paz
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
"Se han propuesto asfixiar a todo el pueblo": Presidente de Cuba acusa a Estados Unidos de intentar "apropiarse" de la isla
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente