Bar Liguria de Pedro de Valdivia cierra sus puertas: Las razones detrás de la drástica decisión
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Después de más de 23 años de funcionamiento, el Bar Liguria de Pedro de Valdivia tomó la drástica decisión de cerrar sus puertas. Un duro golpe para la bohemia santiaguina que ve cómo una de las sucursales de la histórica marca de restaurantes baja la cortina.
A pesar de que otros de sus bares siguen en pie, incluyendo el primero de ellos, ubicado en Avenida Providencia 2682, el cierre de este local es un golpe directo a la nostalgia, considerando los hitos y las historias que se vivieron en sus inmediaciones.
Por ejemplo, en 2011, cuando se agrandaron las dependencias del lugar, estaban Los Bunkers e improvisaron canciones junto a Álvaro Díaz. Según consigna el medio Ex-Ante, también tocaron Parquímetro y Cuturrufo.
Sobre aquel día, Marcelo Cicali, en declaraciones reproducidas por el medio citado anteriormente, apuntó que "con el tiempo se empezó a hacer chico y el 2011 se agranda al local de al lado. El día que abrió más grande lo hicimos con un almuerzo con amigos".
Las razones detrás del cierre del Bar Liguria de Pedro de Valdivia
Si bien, como buena parte de los locales del rubro gastronómico, Cicali confiesa que el estallido social y la posterior pandemia fueron factores complejos para el sector, aunque no son precisamente eso lo que los obliga a bajar la cortina.
"Los que optamos por mantenernos tuvimos que endeudarnos. Y eso, claro, significa una mochila financiera muy grande en el ejercicio mensual y anual. Pero yo veo un panorama muy entretenido, veo nuevos barrios, nuevos bares que no están con esa carga que nos tocó transitar en la pandemia y el estallido", asegura.
A ojos del dueño del Liguria, el principal problema radica en que se ha adelantado el horario de cierre de los locales nocturnos. "Nos falta un poco más de noche. Producto de la inseguridad en Santiago y en Chile, la gente cambió sus comportamientos de consumo y sus horarios", analiza.
"El cliente se va a la casa más temprano, ya no hay la noche que nos gustaba, pero creo que todo se está rearmando. Veo una industria fuerte, diversa y con una generación nueva de emprendedores y de restaurantes, boliches que son una sorpresa. En los últimos años, producto del estallido y de la pandemia, la gente estuvo muy encerrada. Pero ya no es así.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas