"No nos quedamos conformes": El nuevo ultimátum del Gobierno a Enel tras cumplir meta de 20 mil clientes
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La mañana de este viernes 9 de agosto, el Gobierno entregó un nuevo ultimátum a Enel luego de que la empresa de energía cumpliera con la primera meta de reposición eléctrica para 20 mil clientes en las 24 horas dispuestas por el Ejecutivo.
El Gobierno dio a conocer que aún continua el riesgo de caducidad de la concesión de Enel, compañía que ahora tiene 48 horas para reponer el suministro eléctrico a otros 14 mil clientes. En caso de no hacerlo, se avanzará a la fase adversarial.
¿Qué dijo el Gobierno del nuevo ultimátum a Enel?
En un punto de prensa, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló respecto al "requerimiento que se le hiciera a la empresa distribuidora Enel, para efectos de este requerimiento, es un proceso de caducidad reglamentado, con etapas administrativas definidas".
"Para efectos de este requerimiento, comenzamos con cerca de 49 mil clientes de Enel que no tenían suministro eléctrico desde hace cinco días o más, respecto de ellos, 21 mil fueron recuperados durante el plazo que se les diera, eso significa que 28 mil se mantienen (sin suministro eléctrico)", añadió.
Posteriormente, el secretario de Estado reveló que "como se ha cumplido el requerimiento formalizado ayer, nos vamos a mantener en esta etapa administrativa. El cumplimiento no significa que el proceso de caducidad termina, sino que se mantiene en esta etapa y no se mueve a la siguiente. Se le va a formular un nuevo requerimiento y este corresponde a 14 mil clientes, respecto a esta misma contabilidad, en las próximas 48 horas".
"No nos quedamos conformes"
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “la responsabilidad principal y legal de reponer el suministro es de las empresas. Toda la colaboración el Gobierno la ha puesto porque hemos colocado a las personas primero”.
"El ultimátum es un ultimátum para que se cumpla la ley, para que las empresas cumplan lo que tienen comprometido en el marco regulatorio de nuestro país", explicó.
Finalmente, Monsalve manifestó que "valoramos que haya habido un cumplimiento (del primer ultimátum), pero no nos quedamos conformes".
Leer más de
Notas relacionadas
- Cancillería eleva reclamo ante gobierno de Italia por "cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile"
- Gobierno refuerza ultimátum de 24 horas a Enel: "Si no se cumple la reposición, se avanza a la fase adversarial"
- Boric acusa "grave inoperancia" de empresas de luz, emplaza a adelantar compensaciones y pide revisar concesión de Enel
Lo último de nacional
Anuncian cortes de luz en 9 comunas de Santiago este martes: Conoce las zonas que serán afectadas
Emergencia climática obliga a trasladar a más de 500 reos desde Tocopilla y deja un fallecido
Cortes de agua por hasta 15 horas: Estas tres comunas se verán afectadas por la suspensión del suministro este martes
Ex suprema Ángela Vivanco tras salir de prisión: "Yo no tengo nada, estoy en banca rota, llena de deudas... perdí todo"
Gobierno ingresa al Congreso dos nuevos proyectos por agenda de seguridad: Sanción a barricadas y Registro de ADN
Suspenden clases para este martes en cuatro regiones de Chile por baja segregada
Lo último de tendencia
"Siempre serás la abuelita del programa": Sergio Freire despide a querida integrante de "El Club de la Comedia"
El caótico regreso de Álvaro Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Tras la partida de Hayden Panettiere: La dolorosa decisión que enfrentó sobre la custodia de su hija
"Solo Dios sabe si vivo después de esto": Conocido cantante urbano chileno preocupa tras revelar grave estado de salud
Gran final de El Jardín de Olivia: Los mejores momentos que dejó el último capítulo de la exitosa teleserie de Mega
Revelan cúal fue la reacción del Chino Ríos por investigación contra Camilo Huerta
EN VIVO: Mira el el primer capítulo de La Baronesa a través del react de Mega
EN VIVO: Sigue el gran final de El Jardín de Olivia
"Cuando te haces la víctima...": Mauro Icardi lanza feroz misil a Benjamín Vicuña y cuestiona relación con sus hijos
"Mi nuevo ángel": Fernando Godoy confirma triste fallecimiento a través de sus redes sociales
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Persecución captada por dron termina en espectacular choque múltiple en Estados Unidos
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética