BancoEstado se querella contra notarías y acusa estafas, falsificación y fraude informático: "Afectan la fe pública"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
BancoEstado, a través de sus abogados, interpuso una querella ante el 7º Juzgado de Garantía en la que denunció la existencia de una red de notarios que están llevando a cabo una serie de prácticas ilícitas.
En detalle, la entidad bancaria acusa que ciertas notarías estarían llevando a cabo complejas falsificaciones de documentos notariales, firmas electrónicas avanzadas y archivos digitales con el objetivo de acceder ilegalmente a los fondos de ciertos clientes de dicha entidad financiera.
La querella de BancoEstado en contra de las notarías
Según recogió La Segunda, en la querella interpuesta por BancoEstado se señaló que “se han detectado situaciones que involucran el otorgamiento de escrituras públicas en distintas notarias de la comuna de Santiago, que afectan gravemente la fe pública y al sistema notarial”.
De acuerdo a lo explicado por el banco en la acción judicial, estas situaciones estarían enmarcadas en la suplantación de personas, mandantes en una escritura, las cuales se desarrollarían mediante la utilización de cédulas de identidad falsas, o a través de la vulneración de los sistemas informáticos de las notarías.
Lo anterior, con la finalidad de extraer y apropiarse de fondos contenidos en cuentas y/o inversiones de una variedad de clientes del BancoEstado.
Además, la entidad bancaria dio a conocer en su querella que durante el proceso de recopilación de datos, la 8° Notaría de Santiago “detectó una vulneración en el sistema informático de la empresa APPA", la cual corresponde a una de las tres firmas autorizadas por la Corte Suprema para realizar repositorios digitales a las notarias del país”.
En particular, en aquella notaría se habrían percatado de la existencia de dos escrituras que poseían el mismo número, pero solamente una correspondía a la real.
Junto a lo anterior, la entidad bancaria aseguró que no solamente en la 8° Notaría de Santiago se produjo este hecho, sino que "este patrón se detectó en varias otras escrituras" de las notarias 24°, 43° y 46° de Santiago.
Detectando "escrituras con identidades falsas, carnet de identidad legítimos, pero con la fotografía de otra persona, firmas electrónicas avanzadas que no corresponden al notario que autoriza. Todo ello, permitió que los responsables de estos delitos lograran retirar y sustraer a mediados de mayo $9 millones de un cliente de BancoEstado, monto que la entidad luego tuvo que restituir", apuntó el medio citado.
"Dado que la empresa APPA es una de las tres autorizadas por la Corte Suprema, se desconoce la cantidad de mandatos adulterados ingresados a las bibliotecas digitales a lo largo del país. Estos documentos podrían estar en manos de los responsables de estos fraudes y seguir afectando a nuestros clientes", concluyó BancoEstado en su querella.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas