BancoEstado se querella contra notarías y acusa estafas, falsificación y fraude informático: "Afectan la fe pública"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
BancoEstado, a través de sus abogados, interpuso una querella ante el 7º Juzgado de Garantía en la que denunció la existencia de una red de notarios que están llevando a cabo una serie de prácticas ilícitas.
En detalle, la entidad bancaria acusa que ciertas notarías estarían llevando a cabo complejas falsificaciones de documentos notariales, firmas electrónicas avanzadas y archivos digitales con el objetivo de acceder ilegalmente a los fondos de ciertos clientes de dicha entidad financiera.
La querella de BancoEstado en contra de las notarías
Según recogió La Segunda, en la querella interpuesta por BancoEstado se señaló que “se han detectado situaciones que involucran el otorgamiento de escrituras públicas en distintas notarias de la comuna de Santiago, que afectan gravemente la fe pública y al sistema notarial”.
De acuerdo a lo explicado por el banco en la acción judicial, estas situaciones estarían enmarcadas en la suplantación de personas, mandantes en una escritura, las cuales se desarrollarían mediante la utilización de cédulas de identidad falsas, o a través de la vulneración de los sistemas informáticos de las notarías.
Lo anterior, con la finalidad de extraer y apropiarse de fondos contenidos en cuentas y/o inversiones de una variedad de clientes del BancoEstado.
Además, la entidad bancaria dio a conocer en su querella que durante el proceso de recopilación de datos, la 8° Notaría de Santiago “detectó una vulneración en el sistema informático de la empresa APPA", la cual corresponde a una de las tres firmas autorizadas por la Corte Suprema para realizar repositorios digitales a las notarias del país”.
En particular, en aquella notaría se habrían percatado de la existencia de dos escrituras que poseían el mismo número, pero solamente una correspondía a la real.
Junto a lo anterior, la entidad bancaria aseguró que no solamente en la 8° Notaría de Santiago se produjo este hecho, sino que "este patrón se detectó en varias otras escrituras" de las notarias 24°, 43° y 46° de Santiago.
Detectando "escrituras con identidades falsas, carnet de identidad legítimos, pero con la fotografía de otra persona, firmas electrónicas avanzadas que no corresponden al notario que autoriza. Todo ello, permitió que los responsables de estos delitos lograran retirar y sustraer a mediados de mayo $9 millones de un cliente de BancoEstado, monto que la entidad luego tuvo que restituir", apuntó el medio citado.
"Dado que la empresa APPA es una de las tres autorizadas por la Corte Suprema, se desconoce la cantidad de mandatos adulterados ingresados a las bibliotecas digitales a lo largo del país. Estos documentos podrían estar en manos de los responsables de estos fraudes y seguir afectando a nuestros clientes", concluyó BancoEstado en su querella.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a seis comunas de la RM este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro
Día del Joven Combatiente: Revisa los desvíos de buses de Red Movilidad en diferentes puntos de Santiago
Tragedia escolar en Calama: Comunidad despide con velatón a inspectora asesinada por estudiante
Guardia es herido de bala por un "mechero" en centro comercial de Cerrillos: Video muestra el momento exacto del ataque
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce el epicentro y magnitud del sismo
Se evalúa descuento directo desde cuentas bancarias: Anuncian fecha en la que se comenzará a cobrar a los deudores del CAE
Lo último de tendencia
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien