BancoEstado se querella contra notarías y acusa estafas, falsificación y fraude informático: "Afectan la fe pública"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
BancoEstado, a través de sus abogados, interpuso una querella ante el 7º Juzgado de Garantía en la que denunció la existencia de una red de notarios que están llevando a cabo una serie de prácticas ilícitas.
En detalle, la entidad bancaria acusa que ciertas notarías estarían llevando a cabo complejas falsificaciones de documentos notariales, firmas electrónicas avanzadas y archivos digitales con el objetivo de acceder ilegalmente a los fondos de ciertos clientes de dicha entidad financiera.
La querella de BancoEstado en contra de las notarías
Según recogió La Segunda, en la querella interpuesta por BancoEstado se señaló que “se han detectado situaciones que involucran el otorgamiento de escrituras públicas en distintas notarias de la comuna de Santiago, que afectan gravemente la fe pública y al sistema notarial”.
De acuerdo a lo explicado por el banco en la acción judicial, estas situaciones estarían enmarcadas en la suplantación de personas, mandantes en una escritura, las cuales se desarrollarían mediante la utilización de cédulas de identidad falsas, o a través de la vulneración de los sistemas informáticos de las notarías.
Lo anterior, con la finalidad de extraer y apropiarse de fondos contenidos en cuentas y/o inversiones de una variedad de clientes del BancoEstado.
Además, la entidad bancaria dio a conocer en su querella que durante el proceso de recopilación de datos, la 8° Notaría de Santiago “detectó una vulneración en el sistema informático de la empresa APPA", la cual corresponde a una de las tres firmas autorizadas por la Corte Suprema para realizar repositorios digitales a las notarias del país”.
En particular, en aquella notaría se habrían percatado de la existencia de dos escrituras que poseían el mismo número, pero solamente una correspondía a la real.
Junto a lo anterior, la entidad bancaria aseguró que no solamente en la 8° Notaría de Santiago se produjo este hecho, sino que "este patrón se detectó en varias otras escrituras" de las notarias 24°, 43° y 46° de Santiago.
Detectando "escrituras con identidades falsas, carnet de identidad legítimos, pero con la fotografía de otra persona, firmas electrónicas avanzadas que no corresponden al notario que autoriza. Todo ello, permitió que los responsables de estos delitos lograran retirar y sustraer a mediados de mayo $9 millones de un cliente de BancoEstado, monto que la entidad luego tuvo que restituir", apuntó el medio citado.
"Dado que la empresa APPA es una de las tres autorizadas por la Corte Suprema, se desconoce la cantidad de mandatos adulterados ingresados a las bibliotecas digitales a lo largo del país. Estos documentos podrían estar en manos de los responsables de estos fraudes y seguir afectando a nuestros clientes", concluyó BancoEstado en su querella.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente