¿Está la tuya? Actualizan listado de empresas en que sus trabajadores no pueden irse a huelga
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo actualizó el listado de las empresas y corporaciones cuyos trabajadores no podrán ejercer, temporalmente, el derecho a huelga.
Si bien es un derecho laboral establecido en el Código del Trabajo y que contempla infracciones para las compañías que no lo respeten, hay determinados organismos en que los empleados no pueden realizar una huelga colectiva, dada la naturaleza de sus fuentes laborales.
¿Qué trabajadores no pueden efectuar su derecho a huelga?
A rasgos generales, el artículo 362 del Código del Trabajo señala que "no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas —cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función— que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional".
A los anteriores se agregan los funcionarios del Estado y de las municipalidades, dada la importancia que tienen en diversas áreas para el país y las comunas, respectivamente.
Las nuevas empresas en que no se podrá ejercer el derecho a huelga
Cada dos años, los ministerios de Economía, del Trabajo y de Defensa Nacional publican en el Diario Oficial una resolución exenta que enlista a las empresas y corporaciones en las que sus trabajadores no pueden ejercer su derecho a huelga. La que rige actualmente fue publicada en el Diario Oficial el 23 de septiembre de 2023.
Ese documento también menciona a las compañías que solicitaron ser incluidas en la nómina por considerarse estratégicas para el Estado, pero cuyo requerimientos fueron rechazados principalmente por la Dirección del Trabajo de la respectiva región en la que operan.
Para revertir la decisión, se otorgan 15 días desde la publicación de la resolución exenta en el Diario Oficial para que las rechazadas empresas presenten un "reclamo de determinación de empresas estratégicas" a la Corte de Apelaciones. Ese trámite lo hicieron cuatro entidades:
- Interchile S.A. (dedicada a la transmisión o transporte de energía eléctrica).
- Empresa Naviera Austral S.A. (dedicada al transporte marítimo en zonas aisladas o de difícil acceso).
- Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. (dedicada al otorgamiento del servicio público de transmisión de energía eléctrica en la Región Metropolitana).
- Navimag Carga S.A. (dedicada al transporte y de conectividad marítima que une la región de Los Lagos con la de Aysén).
Como la Corte de Apelaciones acogió las solicitudes de las cuatro empresas, este 31 de julio los tres ministerios publicaron una rectificación para modificar la resolución de septiembre del año pasado. De esta manera, el listado completo de las empresas en las que sus trabajadores no pueden irse a huelga es el siguiente:
- Agua Décima S.A.
- Aguas Andinas S.A.
- Aguas Antofagasta S.A.
- Aguas Araucanía S.A.
- Aguas Cordillera S.A.
- Aguas del Altiplano S.A.
- Aguas del Valle S.A.
- Aguas Manquehue S.A.
- Aguas San Pedro S.A.
- Banco Central de Chile
- Celeo Redes Chile Limitada
- Centro de Diálisis Villarrica Ltda.
- Centro Médico de Diálisis Diaseal S.A.
- Centro Renal SpA
- Chilquinta Distribución S.A.
- Compañía Eléctrica de Osorno S.A.
- Compañía Eléctrica del Litoral S.A.
- Compañía General de Electricidad S.A.
- Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda.
- Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda.
- Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Ltda.
- Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda.
- Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Limitada
- Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional
- Diálisis Colina S.A.
- Diálisis Norte S.A.
- Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal S.A.)
- Empresa Eléctrica de Aisén S.A.
- Empresa Eléctrica de Magallanes S.A.
- Empresa Eléctrica de Puente Alto S.A.
- Empresas Gasco S.A.
- Enel Colina S.A.
- Enel Distribución Chile S.A.
- Enel Green Power Chile S.A.
- Engie Energía Chile S.A.
- Essbio S.A.
- Esval S.A.
- Gas Sur S.A.
- Gasmar SpA
- GNL Quintero S.A.
- Interaseo Chile S.A.
- Luzlinares S.A.
- Luzparral S.A.
- Metrogas S.A.
- Nephrocare Chile S.A.
- Nuevo Sur S.A.
- Sacyr Agua Chacabuco S.A.
- Sacyr Agua Lampa S.A.
- Sacyr Agua Norte S.A.
- Sacyr Agua Santiago S.A.
- Sacyr Agua Utilities S.A.
- Sagesa S.A.
- Servicios Médicos Horizonte S.A.
- Sistema de Transmisión del Norte S.A.
- Sociedad de Diálisis del Maule Limitada
- Sociedad GNL Mejillones S.A.
- Sociedad Nacional de Oleoductos S.A.
- Transbordadora Austral Broom S.A.
- Transelec S.A.
- Transporte Marítimo Chiloé-Aysén S.A.
- Transportes Puelche S.A.
- Aguas Magallanes S.A.
- CGE Transmisión S.A.
- Chilquinta Transmisión S.A.
- Empresa Eléctrica de la Frontera S.A.
- Litoral Transmisión S.A.
- Nueva Atacama S.A.
- Sistema de Transmisión del Sur S.A.
- Sociedad Austral de Electricidad S.A.
- Interchile S.A.
- Empresa Naviera Austral S.A.
- Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A.
- Navimag Carga S.A.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario