Venezolanos podrán salir de Chile con pasaporte y documento de identidad vencidos tras cierre de embajada
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Servicio Nacional de Migraciones dio a conocer una importante medida ante la suspensión indefinida de actividades por parte de la embajada de Venezuela en Chile, lo que ha dejado a muchos ciudadanos venezolanos sin la posibilidad de hacer trámites.
En específico, el organismo informó que la comunidad venezolana residente en Chile estará autorizada a salir del país con documentos vencidos.
¿Qué dijo Migraciones sobre el cierre de la embajada de Venezuela?
"Desde el Servicio Nacional de Migraciones hemos autorizado a la posibilidad de salir del país con pasaporte vencido o el documento de viaje vencido, esto independiente de la situación migratoria en que se encuentre la persona", dio a conocer el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
Cabe recordar que la embajada de Venezuela suspendió indefinidamente gran parte de sus trámites, luego que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cuestionara el resultado de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
El único trámite que están realizando es entregar la documentación a chilenos que habían pedido visa para viajar como turistas, por lo que la comunidad venezolana no ha podido acceder a sus requerimientos, pese a que muchos ya habían agendado formalmente la visita a la embajada.
"Hace aproximadamente un mes y medio pedí la cita y me llegó para el día 29 y 31, pero no sabemos en qué quedamos porque suspendieron todo lo que es trámites", contó en Mucho Gusto Katy, ciudadana venezolana.
Chile podría recurrir a terceras embajadas para ayudar a venezolanos
Este mismo miércoles, la entonces vicepresidente Carolina Tohá aseguró que "tenemos una preocupación por la importante comunidad de venezolanos y venezolanas que viven en Chile y que esta definición (de cerrar la embajada en Chile) que tomó el gobierno venezolano les va a afectar muy fuertemente. Entre otras cosas, no van a tener cómo en el corto plazo hacer sus trámites y vamos a buscar cómo apoyar para dar alguna solución a eso".
"Se ha estado trabajando también con la Cancillería en ese aspecto... Podemos recurrir a terceras embajadas, en algunas ocasiones, en situaciones parecidas a esta, se hace eso, que embajadas de otros países cumplen un rol para poder facilitar esos trámites", sostuvo.
Notas relacionadas
- El dramático caso de joven venezolano de 18 años que intenta volver a su país: Considera pedir que lo expulsen de Chile
- "Tenemos que prepararnos": Tohá advierte posible aumento de migración venezolana a Chile tras cuestionadas elecciones
- Michelle Bachelet expresa preocupación por elecciones en Venezuela y pide "total transparencia sobre los resultados"
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas