¿Qué es el "escote del diablo"? Jaime Leyton explica el fenómeno que vivirá Santiago en este nuevo sistema frontal
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de casi un mes sin precipitaciones, la lluvia regresa a Santiago a partir de este viernes 2 de agosto con un sistema frontal que afectará a la zona central y sur del país.
En esta ocasión, la lluvia llegará acompañada de fuertes rachas de vientos que estarán presentes desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén, incluyendo también la Región Metropolitana.
Bajo ese escenario, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, explicó que en esta ocasión Santiago vivirá un fenómeno denominado como "escote del diablo".
¿Qué es el "escote del diablo"?
En palabras simples, Jaime Leyton explicó que el "escote del diablo" es un fenómeno que en algunas ocasiones se da en Santiago y que genera que la capital no registre demasiadas lluvias, pese a que regiones cercanas sí se vean afectadas con las precipitaciones.
Este fenómeno es conocido con este particular nombre porque se genera una 'Y' o un escote en el mapa, en el que Santiago se posiciona justamente en una zona que no recibe tanta lluvia, ya que "la precipitación se mete por cordillera", detalló el experto.
Leyton señaló que en estos casos las precipitaciones se dan en la zona marítima y en la cordillera, pero en los valles no, por lo que "deja una zona seca".
"Se le llama escote del diablo porque es como la maldición de Santiago por su posición geográfica, ya que está rodeado de un relieve importante (de cordilleras y cerros) que actúan como una barrera", explicó "Don Jaime".
¿Cuánto lloverá en Santiago?
Jaime Leyton adelantó que, producto del "escote del diablo", en este nuevo sistema frontal "va a llover mucho menos en Santiago. Estimo que va a ser una lluvia normal de entre 10 a 20 milímetros", calculó el meteorólogo.
El experto adelantó que la Región Metropolitana tendrá precipitaciones solo el viernes durante toda la jornada.
Notas relacionadas
- ¿Cuánta lluvia se espera en Santiago?: Temporal en la zona central dejaría hasta 180 milímetros de precipitaciones
- Pronóstico de lluvia para este jueves: Estas son las zonas en las que se esperan precipitaciones
- "Abundará la nubosidad en un ambiente fresco": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico para este miércoles
Lo último de nacional
Avanza incendio en Vichuquén en medio de alerta por calor extremo en la zona
Dos personas mueren ahogadas en playa de Chañaral: Un menor de edad está en riesgo vital
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor