Gobierno se "abstiene" de reconocer triunfo de Maduro y exige transparencia: "Salir a dar felicitaciones es apresurado"
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Desde su gira por los Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirieron al polémico triunfo del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo pone por tercera vez consecutiva al mando de dicho país y por seis años más.
Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue quien declaró a Nicolás Maduro, en horas de la madrugada, como ganador en los comicios venezolanos.
¿Qué dijo el Gobierno sobre el triunfo de Maduro?
El Mandatario chileno comentó que "las elecciones que generan tanta expectación como esta tienen que ser absolutamente transparentes y verificables. Tienen que ser verificadas por veedores internacionales no dependientes ni partidarios del Gobierno".
"Hasta el momento, con información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral", agregó.
Presidente Boric exige transparencia en resultados de Venezuela
Sobre medidas a tomar, Boric precisó que primero esperan ver qué es lo que finalmente ocurrirá tras el triunfo de Maduro y apuntó a la presión de la comunidad internacional y de la sociedad civil para que haya transparencia y verificación.
"Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la situación en los últimos años en Venezuela, yo por lo menos me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección. Por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones hoy día es apresurado. Mientras no se entreguen las actas, mientras no haya una completa transparencia, nosotros nos abstenemos de reconocer", cerró.
"Estamos acostumbrado a polémicas con algunos dirigentes venezolanos"
Siguiendo esta misma línea, el canciller Alberto van Klaveren manifestó que el Gobierno chileno no está disponible "para reconocer el resultado (de las elecciones en Venezuela). No estamos solos en eso, estamos coordinados con una gran cantidad de países de nuestra región y también tenemos coincidencias muy importantes con países de otras partes como Estados Unidos o Europa".
En relación a los dichos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien le envío un recado al Presidente Boric manifestándole que se ocupe de sus propios problemas tras los cuestionamientos al proceso electoral, Van Klaveren dijo que "estamos acostumbrados a polémicas con algunos dirigentes venezolanos y es preferible no responder a esas provocaciones".
"Cuando se entra a este plano de la descalificación personal, es porque no hay argumentos. Ese es el problema que hay: Venezuela no tiene argumentos para justificar los resultados que han entregado", finalizó el canciller.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Abogado de Monsalve confirma que garzón testigo en el caso salió del país y está inubicable
Condenan a presidio perpetuo calificado a autor del femicidio de joven influencer
Rachas de hasta 70 km/h que se extenderán durante cuatro días: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de siete regiones
CyberMonday: Aerolínea ofrece descuentos de hasta 71% en vuelos a más de 80 destinos
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Lo último de tendencia
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando