Investigan al "círculo de hierro" de Nogales: Contraloría instruye sumario contra alcaldesa y administradora municipal
- Por Tomás Marín | Mega Investiga
El pasado domingo, Mega Investiga estrenó el programa “Hasta cuándo: alcaldes, reyes de la comuna”, donde destapa las interrogantes en torno a las administraciones municipales que buscan la reelección en octubre.
El capítulo debut estuvo enfocado en la comuna de Nogales, municipio donde gobierna la alcaldesa Margarita Osorio, quien fue formalizada por el delito de estafas reiteradas y permanece a la fecha con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Tras la publicación del reportaje, la alcaldesa compartió una reflexión en su cuenta personal de Facebook. “Ya va hacer mi tiempo de hablar para que sepan la verdad verdadera . Espero que no se arranquen los ratones porque cuando no les conviene se esconden. Lo bueno que yo digo las cosas de frente no se los mando a decir con nadien (sic)”.
Además, ratificó su candidatura para optar por un tercer periodo en el municipio, a pesar de que Chile Vamos decidió quitarle su apoyo. “Les informo que esta semana voy al Servel a Valparaíso a inscribirme como candidata a la alcaldía de Nogales y El Melón con mi frente en alto y como siempre con mis manos limpias”, agregó.
LO ÚLTIMOA la causa por estafa que enfrenta Osorio, se sumaron en las últimas semanas denuncias en la Contraloría General de la República por malos tratos supuestamente efectuados por la jefa comunal y su mano derecha: la administradora municipal, Paola Moya.
Parte de los hechos fueron incluidos en una denuncia de la CUT de la Provincia de Quillota realizada por su presidente, Ricardo Betancourt, el 4 de junio pasado. A lo que se sumaron relatos de funcionarios vigentes y pasados, los cuales se incluyeron en una nueva presentación del 21 de junio.
Tras los antecedentes expuestos, el 18 de julio, la CGR Valparaíso instruyó un sumario administrativo. “Se estima que los hechos y antecedentes aportados por los denunciantes corresponde que sean indagados en un procedimiento disciplinario, con la finalidad de determinar la eventual responsabilidad administrativa de las personas denunciadas”, plantea el escrito.
Formalizada por cohecho
La administradora municipal Paola Moya es una funcionaria de absoluta confianza de la alcaldesa Osorio, razón por la que la ha acompañado en distintos cargos durante sus dos periodos en Nogales. Hoy, ambas son objeto de investigación de la Contraloría.
Al igual que la jefa comunal, Moya ha debido enfrentar su propio proceso judicial, pues en noviembre del 2023 fue formalizada por el delito de cohecho en el Juzgado de Garantía de La Calera.
En dicha causa, fue el propio Consejo de Defensa del Estado el que decidió presentar una querella donde acusa a la funcionaria de recibir dineros por parte del dueño de la empresa “Mantenciones y Obras Civiles Leonardo Guerra Herrera EIRL”, la cual prestaba servicios al municipio.
Según el CDE, los hechos ocurrieron entre noviembre de 2018 y mayo de 2020, y el delito se configura “toda vez que aceptó recibir de un ciudadano, un beneficio económico para sí, consistente en el pago de $500.000, $100.000, $500.000 y $126.000, cobrando dichos montos a sabiendas de que su conducta infringía los deberes de su cargo, en especial el principio de probidad que la obliga a mantener un desempeño honesto y leal de la función o cargo”.
Intento de destitución
Los hechos denunciados no pasaron desapercibidos en la Municipalidad de Nogales, y el 6 de diciembre del año pasado, la concejala María Bahamondes presentó una solicitud para destituir a la administradora municipal.
La petición no logró ser aprobada, tras obtener tres votos en contra, dos abstenciones y dos votos a favor: de la propia edil Bahamondes y la concejala Leslie Pacheco.
"No es nada personal, como se lo dije a la misma señora Paola, es un tema que ahora pasó al Consejo de Defensa del Estado. Creo que nosotros como municipio, como concejales en nuestro rol fiscalizador, tenemos que velar porque acá todo funcione bien", planteó Pacheco durante la sesión.
Uno de los votos en contra fue de la propia alcaldesa, quien respaldó a la administradora comparando las investigaciones de la que ella misma ha sido objeto. “Yo rechazo profundamente porque yo lo he vivido. Me han basureado, he estado encerrada casi un año, me quitaron mi libertad de ser alcaldesa tres meses”, planteó Osorio asegurando que no iba a “enlodar el nombre de nadie”.
Por su parte, la administradora municipal arremetió contra la concejala que ingresó la solicitud, acusando un ataque personal. "Le juré algún día jamás hablar del tema, y lo voy a hacer sola y netamente porque siento que la maldad que se hace conmigo es superior a cualquier cosa", dijo Moya.
Además, cuestionó que la acción se justificara bajo el concepto de la fiscalización que deben ejercer los miembros del Concejo. "Jamás se va a destituir a un concejal por no destituirme a mí por los temas que yo estoy viviendo. Así que todo esto es algo que sí es personal", agregó.
Suspensión condicional
El 16 de mayo, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, informó en el Juzgado de Garantía que las defensas habían presentado una propuesta para llegar a la suspensión condicional del procedimiento.
La oferta fue aceptada por la Fiscalía, y el 27 de mayo se llevó a cabo la audiencia mediante la cual se definió suspender la causa, estableciendo que los imputados Moya y Guerra debían donar una suma de $1.000.000 de pesos a la fundación Techo para Chile.
El 18 de junio, la administradora de Nogales cumplió su compromiso y realizó el depósito, cerrando así un fuerte capítulo de cuestionamientos.
Meses después, Paola Moya se encuentra nuevamente investigada. Esta vez, por parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, en un proceso donde acompaña a su jefa: la alcaldesa Margarita Osorio.
Leer más de
Notas relacionadas
- Fiscalía accede a fichas clínicas de María Ercira para determinar su estado físico y mental previo a su desaparición
- ¿Hasta Cuándo?: El programa de denuncia de Mega previo a las Municipales
- Los testimonios judiciales del GOPE y OS9 que allanaron la Radio Villa Francia: "Había armamento en bolsos cerrados"
Lo último de nacional
Abogado de Monsalve confirma que garzón testigo en el caso salió del país y está inubicable
Condenan a presidio perpetuo calificado a autor del femicidio de joven influencer
Rachas de hasta 70 km/h que se extenderán durante cuatro días: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de siete regiones
CyberMonday: Aerolínea ofrece descuentos de hasta 71% en vuelos a más de 80 destinos
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Lo último de tendencia
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando