Condenan a profesora por trato degradante contra niños de 4 y 5 años
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a una profesora de lenguaje a una pena remitida de 541 días de presidio por el delito consumado y reiterado de trato degradante contra preescolares.
Carola Andrea Mandujano Pino cometió los delitos en una escuela de lenguaje en la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, en contra de ocho niños de entre 4 y 5 años de edad.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado los hechos ocurridos desde al menos 2017 y hasta mayo de 2022, aunque decretó remisión condicional de pena, es decir, la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de libertad, por la observación y asistencia de la persona condenada ante Gendarmería de Chile.
Los graves hechos que cometió la mujer
El Tribunal de Valdivia dio cuenta de los graves hechos que cometió la profesora, destacando que "se sentaba de forma intimidante frente a algunas víctimas para que se coman su comida y en caso contrario los obligaba a que comieran la comida mientras los niños mantenían la boca llena de comida hasta vomitar, debiendo algunos incluso comer su propio vómito".
Además, fue acusada de "utilizar términos despectivos en el aula, tratándolos en general de 'pajarones', 'tontones', 'cochinos', 'chanchos', 'huevones', 'cara de poto', 'cara de mono', 'cabezas de pájaro', 'cabezas de pollo'".
El fallo también consigna que la mujer "les gritaba constantemente", "los expulsaba de la sala de clases si se orinaban sin asistirlos o cambiarlos de ropa" y "los expulsaba de la sala de clases cuando estaban desordenados en días fríos, como forma de castigo".
Por último, la condenada "incitaba a los alumnos a burlarse de las víctimas, cuando lloraban diciéndoles ‘guagüita’ o cuando hacían mal una tarea, frente a demás alumnos".
Ante los graves tratos sufridos en contra de los menores, se constató que resultaron afectados psicológica y/o emocionalmente "generándoles cambios de ánimo, rechazo a estudiar e ir a clases, presentando cuadros de estrés psicológico y/o emocional, entre otros efectos".
3 años de inhabilidad para trabajar con niños
Además de los 541 días de presidio, la profesora quedó con prohibición de 3 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos y trabajar con menores de edad.
También tendrá que asistir a un programa de rehabilitación para maltratadores.
Por último, se decretó la prohibición de acercamiento de la acusada a los niños víctimas iniciales (?), y a sus familias, a sus domicilios, lugar de estudios o donde quiera que ellos se encuentren, por el lapso que dure de la condena.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se ubican en Antofagasta y la RM: Dos hoteles chilenos están entre los 100 mejores del mundo según prestigioso ranking
- "De vuelta a su país": Ministra de Argentina celebra expulsión de chilenos sorprendidos con droga en paso no habilitado
- Robo de recién nacida en Temuco: Gobierno confirma sumario y refuerzo de medidas de seguridad en hospital
Lo último de nacional
Calor de hasta 36°C: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas extremas" en la región de Coquimbo
"Cercano a sectores poblados": Declaran Alerta Roja en Pirque por incendio forestal
Proyecto Orbital Norponiente de Santiago: Revisa por cuáles comunas pasará y en qué consiste
Gendarmería confirma muerte de interno en cárcel de Quillota: Fue agredido por otros reos del recinto
Casi mil hectáreas consumidas: Continúa Alerta Roja en Vichuquén y Linares por incendios forestales
Cataldo reconoce que el Ejecutivo inició tarde la tramitación del FES: "Es ineludible para el gobierno que venga"
Lo último de tendencia
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
"Una batalla corta pero valiente": Murió exchica reality que padecía cáncer de ovario
Con Pedro Pascal y guiños a la trilogía original: Lanzan primer tráiler de "The Mandalorian and Grogu"
"Él cada día más joven": Rosario Bravo muestra a su pareja a más de dos meses de operarse
Lo último de mundo
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor