Nutella de Chile para el mundo: La gran apuesta de Ferrero en la producción de avellanas en el país
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La pasta de cacao Nutella es consumida en todo el mundo, sin embargo, muy pocos saben que el ingrediente principal para su elaboración, las avellanas, son de origen 100% chileno.
En 1991 la empresa Ferrero, que también produce los bombones Ferrero Rocher, se fijó en Chile como centro de producción de su materia prima. Una apuesta que a más de 30 años sigue con fuerza y que es demostrada con las recientes inversiones que ha hecho el conglomerado italiano en el país.
Nutella de Chile para el mundo
A través de su filial AgriChile, la empresa se asegura de tener producción y abastecimiento de avellanas durante todo el año. Estos frutos chilenos se envían posteriormente a Italia, Brasil y Estados Unidos, en donde se fabrican los dulces conocidos mundialmente.
De acuerdo a La Tercera, desde su llegada a Chile, Ferrero ha invertido unos 330 millones de dólares. Siendo su última gran apuesta, una inversión de 75 millones de dólares para levantar en la región del Ñuble su segunda planta de descascarado de avellanas en el país.
"En línea con el crecimiento sostenido en la producción y exportación de avellanas en Chile, la planta (del Ñuble) permitirá duplicar la producción actual. Es decir, tendrá una capacidad de 40.000 toneladas en cáscara", expuso hace una semana Eugenio Ulrici, gerente industrial de AgriChile, en un seminario de ChileAlimentos.
Además de la planta en la comuna de Ñiquén, AgriChile contaba desde 2015 con una planta en la comuna de Río Claro, en la región del Maule. De los 3.000 empleados de la división de avellanas de la empresa en el mundo, 1.000 son trabajadores contratados en Chile.
Chile cuarto mayor productor de avellanas
Actualmente, el cultivo del avellano europeo es uno de los que más se ha expandido en la zona centro-sur, por detrás de la cereza. Posicionando a Chile como el cuarto productor mundial de este fruto con el que se elabora la Nutella.
En la temporada 2023-2024 se produjeron 65 mil toneladas de avellanas europeas, gracias a las 44 mil hectáreas plantadas con este fruto. Con esto, el país se ubica por detrás de Turquía, Italia y Estados Unidos.
Ferrero actualmente posee 4.000 hectáreas entre las regiones del Maule y La Araucanía. El resto de su abastecimiento proviene de 700 empresas agrícolas ubicadas en la misma zona.
De acuerdo a las proyecciones de la empresa, el año 2031 Chile se convertiría en el segundo mayor productor mundial, ya que las plantaciones de avellano en el país llegarían a 67 mil hectáreas y la producción ascendería a 136.000 toneladas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas