"Se requieren medidas excepcionales": Orrego propone estado de excepción en la RM y critica el plan Calles sin Violencia
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó la implementación del plan "Calles sin Violencia", el cual hasta hace poco solo estaba presente en algunas comunas de la región.
Recientemente, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que este plan del Gobierno será extendido a las 52 comunas de la RM.
Además, Orrego señaló que es necesaria una "terapia de shock" contra la delincuencia, por lo que propuso "declarar estado de excepción" para enfrentar la crisis.
Críticas de Orrego
Claudio Orrego cuestionó por qué comunas como Pedro Aguirre Cerda, Quilicura y Conchalí fueron excluidas anteriormente del programa. "Simplemente no se explica, salvo por no tener en conocimiento todo lo que pasa en el territorio", dijo.
El exmilitante de la DC, que va a la reelección en octubre, indicó además que el enfoque del plan era deficiente. "Creo que es un buen programa mal implementado", sostuvo.
Respecto a esto, dijo que "Hubo dos errores en el diseño: uno, tomar unas comunas y otras comunas vecinas no, como si el delito y el crimen organizado reconocieran el límite comunal y segundo, porque me parece que el índice de tasa de homicidio no es suficiente para medir el nivel de violencia de una comuna".
Orrego pide estado de excepción
Orrego subrayó la necesidad de una "terapia de shock" para enfrentar la crisis y propuso declarar estado de excepción. "Tener 18 homicidios un fin de semana es algo inédito en la historia de Santiago (...) Cuando esto ya empieza a escalar, tú tienes que dar una señal fuerte como sociedad, como Estado, de que el Estado está en control", apuntó.
"Nos faltan carabineros, nos faltan vehículos. Si las policías ya le están pidiendo ayuda a los municipios para hacer este trabajo, ¿Por qué no pedirle apoyo también a las Fuerzas Armadas que tienen equipamiento, recursos y tecnología? Yo creo que no hay que tener complejo. En un momento excepcional se requieren medidas excepcionales", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Confirman libertad de carabineros que dieron muerte a extranjero en procedimiento por VIF en Punta Arenas
- Fatal accidente de bus en Bolivia: Cancillería confirma un chileno fallecido y otros cinco compatriotas heridos
- Prisión preventiva para mujeres que provocaron persecución donde murió funcionario municipal: Habían robado una farmacia
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas