Operación "de carácter transnacional" deja más de una tonelada de droga incautada y 12 detenidos en la RM
- Por Cristian Latorre
¿Qué Pasó?
La ministra del Interior, Carolina Toha, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Occidente, Marcos Pastén, dieron detalles de un procedimiento investigativo que concluyó con la captura de 12 personas.
Se trata de la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y de la incautación de una cantidad importante de estupefacientes.
Los detalles del proceso investigativo
El proceso investigativo dio paso a la incautación de una tonelada de droga y la detención de 12 personas que formaban parte de la banda criminal, entre ellos ocho de nacionalidad colombiana, según informó la Fiscalía Metropolitana Occidente.
El general director Ricardo Yáñez destacó que el objetivo del operativo fue "desarticular y desbaratar una organización criminal transnacional completa. Su cúpula, integrada en su mayoría por extranjeros, algunos de ellos en situación irregular, quienes estaban ingresando más de una tonelada de drogas y tenían todo un comercio ilegal en la ciudad de la Región Metropolitana, donde iba a ser distribuida esta droga".
Por su parte, la ministra Tohá resaltó la importancia del operativo: "La primera razón es porque este resultado es el fruto de una operación de cáracter trasnacional, en la cual hemos colaborado con otros estados, con otros organismos, tal como ha pasado en varios golpes policiales de las últimas semanas".
"Una segunda razón por la cual es importante esta operación, es porque se pudo llevar adelante en un esfuerzo de varios meses que desencadena en cómo se ejecutó la incautación de la droga, la detención de los participantes de este tráfico, de manera impecable, siendo una operación de alta complejidad", agregó la autoridad.
¿Cómo identificaron a los detenidos por tráfico de drogas?
El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, reveló que se materializó la operación a raíz de una investigación iniciada en el mes de febrero, "que inicia con información aportada por el OS7 de Carabineros, que daba cuenta de que en la Región Metropolitana operaba una banda compuesta por sujetos extranjeros que comercializaban drogas y que estaban a la espera del ingreso de una cantidad importante de sustancias ilícitas para ser comercializada en distintas comunas".
"Se logró determinar los lugares en que esta organización, que era dirigida por un sujeto de nacionalidad colombiana, lograban tener casas o lugares de acopio de la droga, casas de seguridad, y lograban coordinar esta entrega de droga", complementó.
Finalmente, el fiscal entregó detalles de la captura de los sujetos: "El día de ayer, alrededor de las 17:00 horas, se desarrolló el procedimiento y se detuvo a una cantidad de ocho sujetos que se transportaban en cuatro vehículos que cumplían distintas funciones. Algunos de ellos como punta de lanza, otro como cobertura, y en dos de aquellos se encontraban 849 paquetes que contenían droga".
Notas relacionadas
- "Fue a dejarle medicamentos a su abuelita y encontró la muerte": Dramático relato de padre de joven asesinada en Florida
- "Miro para la esquina y veo a un loco que me apunta": Sobreviviente relata cómo fue la balacera en Quilicura
- Quería trabajar para ayudar a sus padres: Quién era la joven hallada sin vida tras abordar auto de un extraño en Florida
Lo último de nacional
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando