Experto forense analiza desaparición de María Ercira Contreras: "Hay un proceso investigativo deficiente"
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El día viernes se cumplieron dos meses de la desaparición de María Ercira Contreras, adulta mayor de 85 años, de quien se perdió el rastro el domingo 12 de mayo cuando celebraba el Día de la Madre junto a su familia en un restaurante de Limache, región de Valparaíso.
En un primer momento, se inició una búsqueda por "presunta desgracia", siendo la hipótesis principal del caso que la mujer habría caído a las aguas de un canal de regadío cercano. Sin embargo, tras los nulos resultados, la familia pidió considerar en la investigación la "intervención de terceras personas".
"Hay un proceso investigativo deficiente"
El Dr. Carlos Gutiérrez, profesor de Ciencia Forense de la Chaminade University de Honolulú, en Estados Unidos, conversó con Meganoticias Alerta sobre la desaparición de Contreras, criticando a las policías y a la Fiscalía por no aplicar los protocolos que contiene la Ley de Personas Desaparecidas vigente en el país.
El experto detalló que en Chile se producen cerca de 10.000 desapariciones al año y, que dentro de estas, unas 1.000 personas al año no vuelven a aparecer.
"Todos los años, 1.000 chilenos desaparecen desde la faz de la tierra y nadie sabe lo que ocurrió", dijo.
"Ahí vamos a que no existen protocolos en las policías (...) Pese a que ya existe una ley de desaparecidos", la que, según explicó, nació a partir del trabajo social de las fundaciones de Mallén González y Kurt Martinson, también desaparecidos.
Tras promulgarse la ley, Gutiérrez dijo que "sale el protocolo y el reglamento para las policías, pero hasta el día de hoy no hay absolutamente ningún protocolo. Las policías no adoptan los protocolos, la fiscalía tampoco lo hace y la ley está. Entonces, ahí hay un llamado a las autoridades del país para que hagan su trabajo".
"Hay un patrón que se repite, que es el proceso investigativo deficiente", dijo el académico al criticar que pese a los varios casos de desaparición en el país, las instituciones no enmiendan los errores que comenten.
"Siempre el policía y el investigador, incluyendo el fiscal, asumen que la persona dejó el lugar o dejó el hogar o salió de su casa por voluntad propia y sabemos que en la gran mayoría de los casos eso no es así", ejemplificó sobre las falencias del trabajo investigativo.
"Tenemos el corazón destrozado"
A través de sus redes sociales, la nieta de María Ercira Contreras, Carla Hernández, se refirió a los dos meses que lleva desaparecida su abuela, señalando que "tenemos el corazón destrozado y además sentimos que la vida humana cada vez tiene menos valor".
"Nos enfrentamos a un sistema frío que no le importa el sufrimiento de toda una familia. Lo que debería ser urgente no parece serlo. ¿Acaso no les importa el extravío de una persona y posible fallecimiento?", añadió en una publicación de Facebook.
"No puedo describir la sensación de angustia, impotencia y rabia. Aún no se resuelven las diligencias solicitadas en la querella. Solo nos queda pedir máximo profesionalismo y celeridad de parte por parte del Ministerio Público. Cada día que pasa sin resolver lo solicitado es un día en contra", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Nuestras oraciones están con ustedes": Se suman condolencias tras la muerte de la madre de Gary Medel
- Prisión preventiva para imputado en crimen de médico que intentó incendiar Cesfam en La Serena
- Caso Putre: Fiscal regional de Arica retira las fichas clínicas de conscriptos desde el Hospital Militar
Lo último de nacional
Fiscalizaciones en Barrio Meiggs: SII destapa irregularidades por casi $187 mil millones en ingresos de comerciantes
Detienen a siete integrantes de red dedicada a robar y vender cobre: Tenían tres toneladas del metal guardadas
Alcalde de Cabo de Hornos llama a Cancillería a "decir basta" tras dichos de exgeneral argentino sobre "eliminar" Puerto Williams
Temblor se registra en la zona centro: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Familia de Noah recauda $30 millones en pocas horas y asegura financiamiento para primera dosis de medicamento contra el cáncer
Sueldos en minería superan los $4 millones: Estos son los cargos con mejores remuneraciones
Lo último de tendencia
"Nunca supimos que íbamos a tenerlo": Marcianeke recuerda pérdida de bebé con Anaís Vilches y confiesa que quieren ser padres
Habrá "batalla de famosos" y Cónclave del Humor: Revisa la programación de Teletón 2026
"No sé qué hacer": Esto debería pagar Naya Fácil tras sufrir serios daños por las lluvias en su lujoso penthouse de Las Condes
"Di muchas oportunidades, creí en el cambio": Kenita Larraín tras la separación de su exesposo en medio de denuncia por VIF
El presente de recordado actor de Los Venegas: Sigue actuando en teatro y se moviliza en una casa rodante
"El maldito ha regresado": Así será el ingreso de Karol Lucero a Volvería con tu ex? 2
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Lo último de mundo
"Así se doma a un bandido": Presidente de Colombia comparte video encarando a narcotraficante
Los primeros habitantes de Hawái llegaron en canoa desde Rapa Nui cuando Europa estaba en la Edad Media
Meghan Markle está "profundamente consternada" por investigación a su padre por poseer imágenes de explotación sexual infantil
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando