Gobierno por reforma de pensiones: "Nosotros pediríamos no más excusas"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Desde el Gobierno han abordado la discusión de la reforma previsional que se encuentra impulsando el Ejecutivo y al trabajo de la mesa técnica en esta materia.
Pese a la larga discusión que ha tenido la iniciativa, aún no ha sido votada en el Senado, por lo que el Ejecutivo pidió "no más excusas".
¿Qué dijo la vocera Vallejo sobre la reforma de pensiones?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que "hemos tenido distinto tipo de excusas desde antes del año pasado para no avanzar en la reforma de pensiones, nosotros pediríamos no más excusas, porque tenemos a los pensionados esperando 10 años y 19 meses con la reforma de este Gobierno".
“Tenemos más de 14 puntos de avance y entendimiento. Cómo vamos a usar solo un punto de ese acuerdo para no aprobarla idea de legislar”, sentenció la ministra.
¿Qué dijo la ministra Jara sobre la reforma de pensiones?
Tras el consejo de gabinete realizado este viernes en La Moneda, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, comentó que "en relación a la materia que nos ha mantenido con tensión, sobre el destino del 6% de la cotización adicional, tenemos propuestas sobre la mesa, y vamos a continuar trabajando de conjunto con la oposición para lograr cerrar completamente estos temas".
Respecto a la mesa técnica por la reforma al sistema de pensiones, destacó que se lograron acuerdos en 14 temas, añadiendo que “como Ejecutivo, sabiendo que la comisión técnica ayer terminó su trabajo y está redactando su informe, esperamos el lunes seguir avanzando en la comisión trabajo del Senado”.
Votación en general de la reforma de pensiones
Al ser consultada sobre la votación en general que el Ejecutivo espera que se lleve a cabo este lunes, la titular del Trabajo recalcó que "lo que se está pidiendo que se vote no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar”.
“Es relevante tenerlo claro porque a diferencia de cómo se legisla en la Cámara de Diputados, en el Senado primero se tiene que resolver si está o no la voluntad política para avanzar en esa dirección”, complementó.
"Tenemos que avanzar ahora"
La secretaria de Estado sostuvo que la comisión “tuvo un acuerdo que incluye variadas materias, pero que no haya obtenido un acuerdo en el último punto no significa que no se vaya a tener que resolver”.
"Si tenemos que ir avanzando y dando pasos concretos porque con un práctico sentido de realidad nos quedan dos a tres meses para una elección, y cuando hay una elección se tensiona el ambiente político", añadió.
En ese sentido, afirmó que "por eso tenemos que avanzar ahora. Llevamos 19 meses con el proyecto en el Congreso y llevamos 10 años discutiendo una reforma".
"Si se requiere alguna otra semana adicional, no vamos a tener problema. Pero lo que no se puede hacer es que esto no tenga fecha de definición, porque la urgencia no es del Gobierno es de los pensionados de Chile”, subrayó.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Estoy hablando yo, ministra": El tenso momento entre Coloma y Jara en comisión por reforma previsional
- "Estamos hoy día secuestrados por las AFP": Vallejo respalda dichos de Jara sobre la demora de la reforma de pensiones
- Ministra Jara pide apurar reforma previsional en el Senado: "No va a avanzar si no hay un acuerdo"
Lo último de nacional
Proyectan nueva alza en combustibles antes de Fiestas Patrias si se mantiene escenario internacional: ¿Cuánto podrían subir?
Cancillería designa nuevo cónsul general de Chile en Caracas
Triple homicidio frustrado en El Bosque deja tres personas heridas: Entre ellas un menor de 17 años
Campaña de Invierno: 7 de cada 10 fallecidos por influenza no estaban vacunados
Fatal accidente en la Ruta 78: Vehículo chocó contra una palmera y terminó completamente calcinado
Detienen a mujer vinculada a robos en Macul y Ñuñoa: Incautan auto relacionado con los delitos
Lo último de tendencia
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética