Ossandón: Sin multa para voto obligatorio no habrá ley de elección en dos días
- Por Aton
El senador Manuel José Ossandón se refirió a la comisión mixta que encabezará y que resolverá las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado por proyecto de ley que extiende a dos días las próximas elecciones de octubre, especialmente lo que se refiere al voto obligatorio sin multa.
En conversación con Radio Pauta, Ossandón sostuvo que “hay un grupo del Frente Amplio que hizo un cálculo electoral, que creen que la democracia se gana con cálculo y que en el fondo dicen ‘a nosotros no nos conviene el voto obligatorio’. Y ustedes saben que si no hay multa no hay voto obligatorio”.
En esta línea, aseveró que el Gobierno “está muy preocupado” y que “si esto no se llega a acuerdo en la comisión mixta, no hay ley. Nosotros no vamos a dar la pasada a la ley porque no tiene ni un sentido”.
“Ya está aprobada la votación en dos días, por lo tanto, vamos a hacer una elección de voto voluntario en dos días. Gastaremos muchísima más plata para lo mismo, no tiene ningún sentido, pero aquí hay un cálculo electoral”, recalcó.
El parlamentario explicó que “esta ley no es un capricho del Gobierno ni de nosotros. El Servel técnicamente pidió que se hiciera en dos días porque ellos demostraron que la elección en un día iba a ser un desastre”.
Además, señaló que él era “contrario de lo que plantean personas muy futuristas, sobre todo algunas personas del Servel y este voto para el futuro, que es un voto pausado, como el de EE. UU., que en el fondo se vota durante una semana. Creo que Chile tiene un sistema que parece arcaico, pero es buenísimo”.
“Nosotros no hemos estado nunca metidos en fraude y eso protege la democracia. ¿Para qué cambiar algo que funciona?”, añadió.
Al ser consultado sobre las declaraciones del diputado Gonzalo Winter, quien planteó que obligar a alguien a votar no era algo democrático porque no ejercía una voluntad, sino que la gente votaba solo para que no lo multaran, Ossandón cuestionó: “¿Cómo no va a ser democrático, que más personas en Chile digan lo que quieren?”.
“Esto es electoral, por eso ni siquiera lo conversaron con la subsecretaria Lobos. Un grupo de personas, dijo ‘oye, viendo las encuestas nos va a ir mal, hay que cambial el voto obligatorio’ no hay otra excusa”, comentó.
El legislador aseguró que “se quiso buscar un resquicio para no perder en las elecciones, para ganar o buscar una conveniencia” e insistió a que “lleguemos a un acuerdo, pero con base técnica”.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Lo último de tendencia
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
Lo último de mundo
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor