Ossandón: Sin multa para voto obligatorio no habrá ley de elección en dos días
- Por Aton
El senador Manuel José Ossandón se refirió a la comisión mixta que encabezará y que resolverá las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado por proyecto de ley que extiende a dos días las próximas elecciones de octubre, especialmente lo que se refiere al voto obligatorio sin multa.
En conversación con Radio Pauta, Ossandón sostuvo que “hay un grupo del Frente Amplio que hizo un cálculo electoral, que creen que la democracia se gana con cálculo y que en el fondo dicen ‘a nosotros no nos conviene el voto obligatorio’. Y ustedes saben que si no hay multa no hay voto obligatorio”.
En esta línea, aseveró que el Gobierno “está muy preocupado” y que “si esto no se llega a acuerdo en la comisión mixta, no hay ley. Nosotros no vamos a dar la pasada a la ley porque no tiene ni un sentido”.
“Ya está aprobada la votación en dos días, por lo tanto, vamos a hacer una elección de voto voluntario en dos días. Gastaremos muchísima más plata para lo mismo, no tiene ningún sentido, pero aquí hay un cálculo electoral”, recalcó.
El parlamentario explicó que “esta ley no es un capricho del Gobierno ni de nosotros. El Servel técnicamente pidió que se hiciera en dos días porque ellos demostraron que la elección en un día iba a ser un desastre”.
Además, señaló que él era “contrario de lo que plantean personas muy futuristas, sobre todo algunas personas del Servel y este voto para el futuro, que es un voto pausado, como el de EE. UU., que en el fondo se vota durante una semana. Creo que Chile tiene un sistema que parece arcaico, pero es buenísimo”.
“Nosotros no hemos estado nunca metidos en fraude y eso protege la democracia. ¿Para qué cambiar algo que funciona?”, añadió.
Al ser consultado sobre las declaraciones del diputado Gonzalo Winter, quien planteó que obligar a alguien a votar no era algo democrático porque no ejercía una voluntad, sino que la gente votaba solo para que no lo multaran, Ossandón cuestionó: “¿Cómo no va a ser democrático, que más personas en Chile digan lo que quieren?”.
“Esto es electoral, por eso ni siquiera lo conversaron con la subsecretaria Lobos. Un grupo de personas, dijo ‘oye, viendo las encuestas nos va a ir mal, hay que cambial el voto obligatorio’ no hay otra excusa”, comentó.
El legislador aseguró que “se quiso buscar un resquicio para no perder en las elecciones, para ganar o buscar una conveniencia” e insistió a que “lleguemos a un acuerdo, pero con base técnica”.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
"Este gobierno no se va a amedrentar": Ministro Alvarado condena agresión a ministra Lincolao en Universidad Austral
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien