Elizalde y críticas a proyecto de Subsidio Eléctrico: "¿Quién va a votar en contra de un beneficio a favor de la gente?"
¿Qué pasó?
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió al proyecto de ley que ingresará el Gobierno para ampliar la cobertura del Subsidio Eléctrico, a propósito del alza en las cuentas de la luz por el descongelamiento de las tarifas que estaban fijas desde 2019.
Actualmente, y hasta el 14 de julio, en subsidioelectrico.cl, se puede postular a este apoyo definido por el Gobierno, el que -por ahora- está dirigido al 40% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Qué dijo el ministro sobre el alza de la luz y el Subsidio Eléctrico?
En entrevista con Radio Infinita este martes, Elizalde explicó que "estas tarifas estuvieron congeladas y se requería un sinceramiento, así lo establece la ley cada cierto tiempo. Por tanto, se presentó un proyecto para que esta alza fuera escalonada y no fuera tan abrupta, y se estableciera un subsidio".
"El Gobierno está haciendo un esfuerzo por ampliar ese subsidio a sobre 4,7 millones de hogares. En la propuesta original, que está vigente, abordaba 1,5 millones de hogares", agregó.
"Reducir en un 7% y de manera permanente el precio de la energía"
A propósito de este nuevo proyecto, el ministro indicó que en este también se incluirán maneras de "adoptar medidas respecto de los pequeños medios de generación distribuida (PMGD), que va a permitir reducir en un 7% y de manera permanente el precio de la energía traspasable a los clientes finales".
Consultado respecto a si cuentan con los votos en el Congreso, aseguró que "en caso contrario la tarifa va a ser más alta, entonces la pregunta es ¿quién va a votar en contra de un beneficio a favor de la gente?".
"El Gobierno está poniendo sobre la mesa recursos con el objeto de ampliar la cobertura, y en segundo lugar disminuir el costo permanente en un 7%, y eso tiene impacto para el futuro durante un tiempo bastante extenso", añadió el titular de la Segpres.
"Algún parlamentario, que considera que esto es insuficiente, ¿va a votar en contra?"
En esa línea, sostuvo que "la pregunta es: ¿algún parlamentario, que considera que esto es insuficiente, va a votar en contra para que las tarifas sigan estando altas o para que no se amplíe la cobertura respecto de las familias que lo necesitan? Yo creo que al final la Cámara y el Senado van a actuar con responsabilidad".
"Respecto de los contratos, estos se han ido repactando en el último tiempo con el objeto de contener las alzas, pero también hay que hacerse cargo de datos objetivos que tienen que ver con el aumento del precio del dólar y una serie de factores que han encarecido la generación eléctrica", sumó el secretario de Estado.
Así, afirmó que "los nuevos contratos deben ser más baratos y la incorporación de nuevas tecnologías también hace que sea más barata la generación. Nosotros creemos que hay que seguir impulsando ese esfuerzo con formas de generación energética renovables, no contaminantes, modernas, que permitan que las cuentas de la luz sean las más bajas posibles".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Alza en el precio de la bencina: Revisa el valor de los combustibles a partir de este jueves 12 de febrero
Habría cambiado de identidad con otro imputado: Lo que se sabe sobre detenido liberado por error en la RM
Inseguridad y drogadicción en La Vega y sus alrededores: El contraste de realidades que enfrentan locatarios y clientes
Alcaldesa de Lo Espejo denuncia amenazas de muerte: Bandas narco habrían ofrecido $100 millones por asesinarla
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
McDonald's realiza cambio para entregar sus salsas: Medida busca ser más sustentables
Lo último de tendencia
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor