"El gobierno no se deja amenazar": Tohá responde y anuncia querella tras ataque a vía férrea en Ercilla
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al sabotaje que la madrugada de este lunes quedó al descubierto en una línea férrea en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.
El hecho ocurrió específicamente en la localidad de Pidima, lugar en donde desconocidos cortaron una de las vías y dejaron un lienzo emplazando a la secretaria de Estado, en la que se leía: "sin tierra no habrá paz y tus anuncios de progresos serán en vano".
El ataque no provocó ningún descarrilamiento ni tampoco dejó personas lesionadas. Sin embargo, la autoridad condenó lo ocurrido, anunció querella y aseguró que el Gobierno "no se deja amenazar".
"El Gobierno no se deja amenazar"
"Ante atentado contra vía férrea en Ercilla, región de La Araucanía, la respuesta es una sola: El
Gobierno no se deja amenazar", señaló Tohá en su cuenta X.
"Carabineros de Chile está investigando, presentaremos una querella y redoblaremos el trabajo con el Plan Ercilla", agregó la jefa de cartera.
En la misma publicación, la ministra declaró que "así se construye la paz: enfrentando la violencia, impulsando la presencia del Estado y el desarrollo, dialogando para dar respuesta al conflicto de tierras".
Fiscalía inició investigación para dar con los responsables
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que lo ocurrido "determinó el inicio de una investigación" para dar con los responsables.
"Este hecho se registró aproximadamente a un kilómetro al sur de Pidima y hemos dispuesto la concurrencia de personal de Carabineros para realizar las primeras indagaciones", informó.
De acuerdo al persecutor, los hallazgos en el sitio del suceso has permitido, de momento, establecer que se trata de una acción de terceros.
"La existencia de evidencia en el lugar y un lienzo que vincula este hecho con una orgánica radical, como la Resistencia Mapuche Malleco, determina que iniciemos esta investigación", indicó.
Según la autoridad, las diligencias "se han radicado en la fiscalía de Alta Complejidad, en atención al carácter del delito y las consecuencias que esta pueda tener".
Leer más de
Notas relacionadas
- "No hay vuelta atrás, no volveré a caminar": El lamento de joven que quedó parapléjica tras caída de pantalla gigante
- Tiene dos leones ubicados al costado: Así es el nuevo arco chino instalado en pleno barrio Meiggs
- Exfiscal es detenido por manejar ebrio y colisionar con una abuela y su nieta: Llevaba el torso de un maniquí en el auto
Lo último de nacional
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje