Todos los multifondos de pensiones tienen ganancias en junio: Conoce cómo le fue al tuyo
¿Qué pasó?
Durante lo que va de junio todos los multifondos de pensiones han anotado ganancias, aunque los más conservadores no han logrado escapar de las pérdidas que han registrado durante lo que va del año.
El buen desempeño de los fondos de AFP se debe principalmente al alza del precio del dólar y el impacto que ha tenido en los mercados internacionales.
¿Cuánto han variado los multifondos de pensiones en lo que va de junio?
De acuerdo al boletín de la consultora Ciedess, considerando los valores de cuota del día 25, en lo que va del mes, el fondo A ha registrado ganancias de 2,17%, mientras que el B de 1,84%.
El fondo C, de riesgo moderado, presentó un alza de 1,14%. En tanto, los más conservadores, como el D y el E, han obtenido retornos de 0,38% y de 0,14%, respectivamente.
¿A qué se debe la variación de los multifondos de pensiones en lo que va de junio?
Ciedess explicó que la rentabilidad de los multifondos A y B se debe a que, a nivel externo, "se observa el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable, observándose retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo favorecidos por el alza de la divisa estadounidense; mientras que a nivel local se registra una caída del Ipsa".
En tanto, el D y el E se vieron impactados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida, al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.
Rentabilidad de los multifondos en lo que va de 2024
En lo que va del año, los fondos de AFP han tenido resultados mixtos. Mientras el A y el B han tenido ganancias de 5,36% y 3,97%, respectivamente, el C sólo ha presentado un alza de 0,75%.
"En lo que va del año, se observan retornos positivos en los mercados extranjeros de referencia, siendo complementados por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del Ipsa”, mencionó la consultora en su reporte", expuso Ciedess.
Por su parte, el fondo D ha registrado pérdidas de -2,99% y el E de 4%. Ambos estarían anotando el segundo peor desempeño acumulado para el periodo desde su creación, luego de las caídas de -7,54% del fondo D y -10,04% del fondo E en 2021.
"A nivel externo se registra un alza en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, mientras que a nivel local se observa un incremento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", indicó la consultora.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas