Boric condena intento de golpe de Estado en Bolivia: "Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país"
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric condenó el intento de Golpe de Estado que se comenzó a gestar durante la tarde de este miércoles en La Paz, capital de Bolivia.
¿Qué dijo el Presidente Boric sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia?
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), el Mandatario señaló que "desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia".
En la misma línea, aseguró que "expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce".
Boric sostuvo que "condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país".
"No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", zanjó el Jefe de Estado.
El intento de golpe que mantiene en máxima tensión a Bolivia
Minutos antes de las 15:00 horas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció en su cuenta de X que se estaban produciendo "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".
Paralelamente, la TV de ese país comenzó a mostrar cómo tanquetas llegaban hasta la Plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado, la casa de gobierno.
Momentos después, efectivos hicieron ingreso por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo. De hecho, rompieron la entrada con el vehículo militar.
Juan José Zúñiga, quien ejercía como comandante general del ejército hasta este martes, cuando fue destituido, dijo a la prensa de Bolivia que "las unidades militares están en posición de frente" ya que "no puede seguir más así nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana", y expuso que "estamos expresando nuestra molestia".
Leer más de
Notas relacionadas
- Boric llega a Magallanes y recuerda polémica con Argentina: "Con la frontera no se debe tener ningún tipo de ambigüedad"
- Presidente Boric llama a aprobar proyecto de levantamiento de secreto bancario: "Hay sectores que se oponen"
- Columna de Mauricio Morales: "El gobierno no quiere perder, y la derecha no sabe ganar"
Lo último de nacional
Megacorte de agua se extenderá por hasta 27 horas en la región de Biobío
Video muestra dramático caso de maltrato animal en Maitencillo: Dos detenidos por lanzar crías de gaviotas
¿Empresario o diplomático? El dilema de José Antonio Kast para definir a su futuro canciller
En prisión preventiva quedan dos detenidos por mortal golpiza a joven en fiesta de Año Nuevo en Talcahuano
El extraño billete de $10.000 puede valer hasta $1 millón: Este es el error que lo hace único
Conductor muere tras chocar con bus de pasajeros en cercanías del aeropuerto de Santiago
Lo último de tendencia
¿Aliado o Villano? Sebastian Stan se encuentra en conversaciones para unirse a "The Batman Part II"
¿Quién es Sinaka? El chileno que revivió el reggaeton old school y que alcanzó el top 1 en Spotify
Cony Capelli responde a usuarios sobre la posibilidad de ser madre: Aseguró que tuvo cambio de opinión
"¡Declaren la independencia!": Björk apoya a Groenlandia en medio de amenazas de Trump
"Gracias por agrandar la familia": La buena noticia que Tita Ureta entregó en La Hora de Jugar
"Pensé que sería terrible": El diagnóstico que recibio Savka Pollak tras fuerte caída mientras patinaba
Sammis Reyes muestra los avances de su gimnasio: Así avanza la construcción de su proyecto
Un verdadero acto de amor: Faloon y Rai sorprendieron con tatuaje alusivo a su relación
La emotiva reacción de Felipe Kast a comentarios por fotos con Pamela Díaz
Muere a los 62 años actriz y fisicoculturista recordada por aparición en Scary Movie
Lo último de mundo
Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y los hermanos Rodríguez: El poderoso círculo de hierro de Maduro
Drones y disparos en el cielo de Caracas: La tensa noche vivida en las inmediaciones del Palacio de Miraflores
La reserva de petróleo más grande del mundo: El verdadero interés de Trump en Venezuela
Libertad de expresión bajo amenaza: 14 periodistas fueron detenidos en las últimas horas en Venezuela
Trump afirma que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EEUU
Exagente del FBI asegura que detención de Maduro fue por el petróleo venezolano: "No tenía nada que ver con las drogas"
Lo último de calidad de vida
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor