Ministro Muñoz por paro ferroviario de trabajadores de EFE: "Hago un llamado fuerte a la empresa a cerrar un acuerdo"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió este miércoles al paro de maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que ya completa su tercer día.
Cabe recordar que esta movilización surgió a raíz del fatal accidente de dos trenes ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo, en el que murieron dos personas y otras quedaron heridas.
"El sistema es extremadamente seguro"
En entrevista con Radio Infinita, la autoridad señaló, respecto al origen de la paralización de actividades, que "no fue un proceso pensado, sino que se gatilla por un hito, que fue el accidente de hace una semana en San Bernardo".
"Solo recientemente hemos tenido un petitorio más claro y definido. Esto se mezcla, también, con el tremendo y profundo dolor que compartimos con el fallecimiento del maquinista", expuso.
Consultado por el petitorio entregado por los trabajadores de EFE al Gobierno, Muñoz indicó que "tiene que ver con mejorar los estándares de seguridad del sistema ferroviario y eso exige inversiones de distinto tipo y de largo aliento".
"Quisiera transmitir que modo ferroviario es extremadamente seguro y si uno mira hacia el pasado, uno viajando está más seguro en un tren", expuso.
"Eso no significa que no haya cosas que mejorar"
"Cuando estamos abogando por mejorar la seguridad del tren, estamos abogando por la seguridad de un servicio que es muy seguro, que eso no significa que no haya cosas por mejorar", agregó la autoridad.
El secretario de Estado indicó que se debe tomar el accidente en San Bernardo "en una dirección que evalúe las causas del problema y cuáles son las tuercas que tenemos que apretar, para avanzar en que esto sea más seguro".
"Yo creo que tenemos que seguir avanzando en el sistema de telefonía, por supuesto. Hay un plan de ir incorporando telefonías", complementó Muñoz.
Negociación con los trabajadores
Respecto a la negociación con los trabajadores y qué tan cerca se ve una solución al conflicto, el ministro expresó que "el petitorio son cosas razonables, pero hay cosas que los plazos no son necesariamente tan rápidos, por ejemplo, tener un tren confinado nos va a tomar tiempo".
"Las dos partes se fueron con la sensación de que estamos avanzando, pero me hubiese gustado que la reunión hubiese cerrado con 'no nos levantamos hasta que encontremos un acuerdo', creo que es lo que corresponde", comentó Muñoz.
"Lo que corresponde es entender que son 250 mil personas las que ocupan un sistema ferroviario que hoy no está funcionando. Hago un llamado fuerte a la empresa a cerrar un acuerdo", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a mujer vinculada a robos en Macul y Ñuñoa: Incautan auto relacionado con los delitos
Militar fallece tras colisión entre camión del Ejército y vehículo de carga en la Ruta 5 Sur
Encuentran fusil y varias pistolas en un departamento: Operativo termina con 4 detenidos en El Bosque
Temblor sacude al centro-norte del país: Revisa la magnitud de sismo
Con agua estancada, frío y en bajo peso: rescatan a 15 perros desde criadero ilegal en Melipilla, incluidos 5 galgos
Anuncian cortes de luz para este viernes en 10 comunas de Santiago: Se extenderán por hasta 6 horas
Lo último de tendencia
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética