Ministro Muñoz por paro ferroviario de trabajadores de EFE: "Hago un llamado fuerte a la empresa a cerrar un acuerdo"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió este miércoles al paro de maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que ya completa su tercer día.
Cabe recordar que esta movilización surgió a raíz del fatal accidente de dos trenes ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo, en el que murieron dos personas y otras quedaron heridas.
"El sistema es extremadamente seguro"
En entrevista con Radio Infinita, la autoridad señaló, respecto al origen de la paralización de actividades, que "no fue un proceso pensado, sino que se gatilla por un hito, que fue el accidente de hace una semana en San Bernardo".
"Solo recientemente hemos tenido un petitorio más claro y definido. Esto se mezcla, también, con el tremendo y profundo dolor que compartimos con el fallecimiento del maquinista", expuso.
Consultado por el petitorio entregado por los trabajadores de EFE al Gobierno, Muñoz indicó que "tiene que ver con mejorar los estándares de seguridad del sistema ferroviario y eso exige inversiones de distinto tipo y de largo aliento".
"Quisiera transmitir que modo ferroviario es extremadamente seguro y si uno mira hacia el pasado, uno viajando está más seguro en un tren", expuso.
"Eso no significa que no haya cosas que mejorar"
"Cuando estamos abogando por mejorar la seguridad del tren, estamos abogando por la seguridad de un servicio que es muy seguro, que eso no significa que no haya cosas por mejorar", agregó la autoridad.
El secretario de Estado indicó que se debe tomar el accidente en San Bernardo "en una dirección que evalúe las causas del problema y cuáles son las tuercas que tenemos que apretar, para avanzar en que esto sea más seguro".
"Yo creo que tenemos que seguir avanzando en el sistema de telefonía, por supuesto. Hay un plan de ir incorporando telefonías", complementó Muñoz.
Negociación con los trabajadores
Respecto a la negociación con los trabajadores y qué tan cerca se ve una solución al conflicto, el ministro expresó que "el petitorio son cosas razonables, pero hay cosas que los plazos no son necesariamente tan rápidos, por ejemplo, tener un tren confinado nos va a tomar tiempo".
"Las dos partes se fueron con la sensación de que estamos avanzando, pero me hubiese gustado que la reunión hubiese cerrado con 'no nos levantamos hasta que encontremos un acuerdo', creo que es lo que corresponde", comentó Muñoz.
"Lo que corresponde es entender que son 250 mil personas las que ocupan un sistema ferroviario que hoy no está funcionando. Hago un llamado fuerte a la empresa a cerrar un acuerdo", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"No quiero que esto se normalice": General director de Carabineros lamenta muerte de funcionario asesinado en Quilleco
Suspenden audiencia de preparación de juicio oral de Manuel Monsalve: Habría sido notificado fuera de plazo
"Estoy tranquilo": Manuel Monsalve llega al Centro de Justicia para preparación de juicio oral y reitera su inocencia
Empresa española pone sus fichas en Chile y toma el control de firma que abastece de pan a grandes cadenas
Incendio se registra en edificio de Santiago Centro: Cuatro personas resultaron lesionadas
Día clave para Manuel Monsalve: Comienza la preparación de su juicio oral por presunta violación y abuso sexual
Lo último de tendencia
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando