"Una pared de nieve": Impresionante video muestra cómo está el camino al embalse El Yeso
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de las intensas lluvias que se registraron en la zona sur y central del país hace unos días, el sector del embalse El Yeso, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, quedó completamente cubierto de nieve.
Así quedó captado en un impresionante registro mostrado en el matinal "Mucho Gusto", en donde se ve el camino al embalse cubierto de nieve, al punto de que tuvo que llegar maquinaria pesada para quitarla, pese a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar.
Como se ve en el video, la nieve incluso supera la altura de la máquina cargadora frontal de nieve, por lo que fácilmente se encuentra sobre los 3 metros, siendo así denominada como una verdadera "pared de nieve", según el periodista especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda.
"Una nevazón histórica": camino al embalse El Yeso está cerrado
Ante la cantidad de nieve que se registró en el lugar, el camino en el Cajón del Maipo para subir al embalse El Yeso se encuentra cerrado a la altura de San Gabriel hacia arriba.
Por las bajas temperaturas que se han registrado estos últimos días, la nieve se ha derretido poco y nada, por lo que máquinas excavadoras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) han estado trabajando esta mañana de miércoles para despejar el camino lo antes posible.
Por ahora no hay una estimación de cuándo se podría quitar más nieve, aunque no se anticipan nuevas precipitaciones en los próximos días, por lo que se espera que el camino se habilite lo antes posible. "Uno dimensiona con esta imagen lo histórica de esta nevazón", aseguró Karen Doggenweiler.
"Como han sido sucesivos los eventos de nieve, viene uno detrás de otro que va compactándola. Además, con las temperaturas bajo cero en el sector, se va provocando un bloque de hielo que está muy compactado, por eso cuesta tanto que la máquina lo vaya sacando", explicó Sepúlveda.
Embalse El Yeso "está con el agua al tope"
Alejandro Sepúlveda, además, aseguró que "hay que ir a monitoreando el embalse El Yeso porque está con el agua al tope y se está evaluando si es que se hace una descarga programada".
Cabe recordar que el embalse El Yeso es una de las principales fuentes abastecedoras de agua potable en la Región Metropolitana y que tras las recientes lluvias alcanzó un 89% de su capacidad. Ante ello, podría descargarse algo de agua hacia el río del mismo nombre, el que luego llega al río Maipo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas