Ataque de perros provoca la muerte de 30 gallinas mapuches que ponen huevos azules: Eran parte de estudio científico
¿Qué pasó?
Un ataque de perros asilvestrados en La Calera, región de Valparaíso, terminó con siete años de crianza, estudio y cuidado de 30 gallinas mapuches, de las variedades "Kollonka" y "Ketro", conocidas por poner huevos azules.
El hecho ocurrió en el Centro de Terapias Asistidas del sector rural de Pachacamita, donde las aves eran criadas con el fin de preservar las especies que existían antes de la llegada de los españoles al territorio nacional.
En dicho recinto también se llevan a cabo una serie de iniciativas de salud para tratar mediante equinoterapia a personas en situación de discapacidad o con trastornos en el neurodesarrollo.
¿Cómo ocurrió el ataque a las gallinas?
Según consignó el medio local El Observador, el lamentable incidente se produjo luego de que el propietario del centro, Juan Felipe Almonacid, se encontraba en una reunión en otra comuna. Al regresar halló a una treintena de aves muertas.
Estos ejemplares eran parte de un trabajo científico de larga data que busca restaurar las subrazas de las gallinas mapuches que ponen huevos con cáscaras de colores inusuales como el azul, el verde o el café.
Las gallinas tenían signos de haber sido atacadas por perros del sector, que hasta hace un tiempo estaban bajo el cuidado de vecinos, sin embargo, actualmente viven asilvestrados.
Almonacid manifestó su inquietud, ya que no es primera vez que los habitantes de Pachacamita deben asumir problemas de perros recogidos, que son alimentados por unos días, pero que luego quedan sin supervisión alguna.
Propietarios de animales como caballos, ovejas, gallinas, gansos, entre otros; suelen quejarse de la acción de los perros, que son abandonados en el sector rural. En este caso, los canes dieron muerte a una especie cuya presencia ha disminuido considerablemente en el país.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas